Alba Flores: “Escribí el poemario 'Autorregalo' con los poemas que me gustaría que me hubieran escrito”

Alba Flores. Foto: Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

Me da miedo

que alguien me diga las cosas que tú ya me has dicho.

Me da miedo otra voz

llamándome por mi nombre.

Alba,

amor.

Me da miedo la misma caricia

repetida en mi cuerpo

por otra mano.

Me da miedo ver otro perfil

entre las mismas sombras.

Ver otra piel,

otra distribución de los lunares,

otra tristeza en otros ojos,

otro cansancio de vivir.

Me da miedo también

pensar

los mismos nombres

para distintos hijos,

y volver

a otros brazos

para el mismo consuelo.

(Alba Flores, 'J'ai peur de l'amour', poema incluido en 'Tu hueco Supraesternal')

Entusiasta de León, Alba Flores Robla es una joven poeta, con talento, una buena formación y todo el futuro por delante, lo cual resulta alentador, estimulante.

León necesita gente como Alba, que se quede y trabaje en la provincia leonesa, porque a menudo los creadores leoneses y tantas otras personas, de diferentes profesiones, han tenido que abandonar, a lo largo de la historia, su tierra de origen para irse a otros lugares en busca de un porvenir.

Hay que apostar por los jóvenes, en un país, el nuestro, en el que a menudo se obstaculiza el paso a esta nueva generación, sin duda la más y mejor preparada de todos los tiempos, porque, entre otras razones, cuentan con más oportunidades que en épocas anteriores (no hay más que arrojar la vista cincuenta años atrás, cuando la mayor parte de la población española era analfabeta, a resultas, obvio es, de un sistema castrador y represivo), aunque desde el poder canibalesco actual se intente enmascarar la realidad, incluso decir lo contrario.

Hay que apostar sobre todo pòr aquella población que muestra ganas, que necesita salir adelante, que cuenta con lo esencial para emprender nuevas vías de conocimiento, nuevas vías artísticas, científicas, que es en definitiva nuestro futuro.

Conversar con esta Graduada en Filología Moderna por la Universidad de León se me antoja enriquecedor, pues tiene mucho que aportar. Y a buen seguro lo aportará, en realidad ya lo está haciendo a través de la poesía. Una poesía enraizada en la naturaleza, en la madre tierra, también reflexiva, porque a Alba le gusta lo rural, le encanta su pueblo, el pueblo de sus padres, Villarrodrigo de Ordás, donde suele pasar las vacaciones de verano. Una poesía, la suya, que nace del amor, como ella misma subraya, porque su ópera prima, 'Tu hueco supraesternal' la escribió como regalo a otra persona. Y ahora acaba de publicar 'Autorregalo', que, como su propio título indica, lo compuso como regalo para sí misma, con poemas acerca de cómo le gustaría ser y cómo le gustaría que la vieran, “con los poemas que me gustaría que me hubieran escrito”, matiza con transparencia esta bloguera y filóloga, especializada en Inglés, que ha realizado un Máster en Formación del Profesorado y ahora se dedica a preparar las oposiciones de profesora de Inglés para Secundaria.

“Decidí estudiar Filología Moderna porque me gustaba mucho la literatura en lengua inglesa. Descubrí nuevas formas de hacer poesía. Descubrí a muchos autores en esa etapa. Más que la elección de la carrera, fueron mis compañeros los que más influyeron en mi forma de escribir poesía”, afirma Alba, que nació circunstancialmente en Madrid, aunque se mudó a la ciudad de León cuando tan sólo tenía nueve años. “Incluso antes de esa edad, la mayoría de mis recuerdos tienen lugar en Villarrodrigo de Ordás... De Madrid conservo pocas cosas. No me gusta volver. A veces me cuesta creer que en realidad no haya nacido aquí. Y me molesta también el hecho de no poder decir que soy de León”, aclara Alba, que en verdad es una auténtica leonesa porque ama como nadie su tierra. Y eso se nota cuando uno charla con ella, en cómo se expresa, en lo que dice: “León para mí, diría que es paz, hogar, felicidad e inspiración”.

Decidí estudiar Filología Moderna porque me gustaba mucho la literatura en lengua inglesa. Descubrí nuevas formas de hacer poesía. Más que la elección de la carrera, fueron mis compañeros los que más influyeron en mi forma de escribir poesía

Y aunque hasta hace poco no era consciente de todo lo que se estaba haciendo en León, desde el punto de vista literario, “no sabía que había tanta gente que tenía pasión por esto. Estoy sorprendida de la cantidad de gente que se ha dedicado y se dedica a escribir. Me siento un poco pérdida. Para ser sinceros, no conozco muchos nombres. Debería ponerme las pilas rápido”, reconoce ella con naturalidad, cualquier cosa nueva despierta su interés, “sobre todo los autores jóvenes, por su nueva forma de entender la poesía y de entender el mundo, y también por la capacidad que tienen de comunicar sus experiencias”.

Cuando escribes

me haces volver a casa

y a los brazos de mi madre.

De pronto y de nuevo

soy niño

ya recuerdo

el paso tranquilo de las estaciones

por tu rostro

el paso menos tranquilo

de los años

por tu cuerpo

las veces

que dejabas de mirarme

el dolor que se extendía

como frente de onda

por el pecho.

Y tu boca,

que solo se abría para el beso o la risa

y el resto de tiempo callaba

como si guardara un secreto.

(Alba Flores, poema incluido en 'Autorregalo')

#Plataforma, interesante proyecto literario

Cofundadora del proyecto literario #Plataforma, Alba, con la ayuda de sus colegas, espera crear eventos originales que puedan acercar la gente a la literatura. Recuerda que también idearon el proyecto de las 'Tapas literarias', el cual se retomará, según ella, en septiembre.

Asimismio, algunos miembros de #Plataforma, como la poeta Marina Díez, están desarrollando un fanzine con textos propios. Y el poeta Yago Ferreiro, que también es uno de los grandes impulsores de este proyecto, está organizando 'El Talento de los Demás', con el fin de homenajear a figuras literarias reconocidas.

El proyecto #Plataforma está constituido por varios poetas. Aparte de los mencionados, están, entre otros y otras, Clara Antúnez, Pedro Bermejo o Manuel Fuentes.

“A nivel personal, me ha permitido conocer a mucha gente interesante. A pesar de que de primeras podemos parecer un grupo homogéneo al que le interesa la escritura y la poesía, en realidad somos bastantes distintos y tenemos puntos de vistos muy dispares. Aprendemos unos de otros y nos ayudamos a abrir los ojos a nuevas realidades”, especifica Alba, quien escribe de un modo creativo desde que tiene uso de razón, desde siempre. “No creo que hubiera nada concreto que lo desencadenara. Simplemente escribía. Tengo por ahí guardada una oda a la peseta, así que supongo que llevo ya unos cuantos años”, señala esta gran lectora, que, siendo aún una niña, leía mucha fantasía y ciencia ficción.

A nivel personal, #Plataforma me ha permitido conocer a mucha gente interesante. Aprendemos unos de otros y nos ayudamos a abrir los ojos a nuevas realidades

Y con más edad, aparte de continuar leyendo estos géneros, comenzó a interesarse por otras cosas, entre ellas, poesía. De modo que los autores y autoras que más huella emocional le han dejado son Pablo Monforte (del cual dice que “su 'Cronología del Óxido' me parece una maravilla”), el joven poeta leonés Oscar García Sierra, y Berta García Faet, quien fuera la ganadora del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2010, que organiza el Ayuntamiento de León.

Aparte de poesía, Alba también es lectora de novelas. Y entre sus escritores y escritoras preferidos están Marguerite Duras ('Hiroshima, mon amour'), D. H. Lawrence y Gabriel García Márquez ('Cien años de soledad').

En la actualidad, Alba, que es prima de la poeta de Veguellina, Camino Román, está trabajando en dos nuevos poemarios, “siempre es necesario escribir”, aunque tiene guardado alguno más. “De todas formas, no tengo mucha disciplina a la hora de escribir. Puede ser que me pase dos meses sin escribir una sola palabra o que escriba un poema al día”, concluye.

Entrevista breve a Alba Flores Robla

“Escribo porque no me vale con tener una sola vida y un solo cuerpo”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Normalmente sólo releo libros de poesía.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Hay muchos personajes literarios que me gustan, pero si tengo que elegir a uno y a riesgo de sonar poco original voy a decir a Jo March.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No podría decirte, hay muchos libros que no me han gustado, pero eso no quiere decir que sea culpa del libro.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Soy muy tímida, y muy torpe.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La bondad y la autenticidad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Voy a hablar de aquí, de León, de lo que me queda más cerca. Diré que pocas cosas me ponen más triste que pensar en toda esa gente joven que se ha tenido que ir fuera por falta de oportunidades laborales.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Por suerte me divierten muchas cosas, hasta ir a Mercadona.

¿Por qué escribes?

Porque no me vale con tener una sola vida y un solo cuerpo.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Sirven en el sentido de que me ayudan a conocer a nuevos escritores. Casi toda la poesía que consumo es a través de las redes. Luego si veo que hay algo que me gusta mucho, lo compro o lo voy a buscar a la biblioteca. También a través de 'blogger' he recibido mucho 'feedback' a lo largo de los años, aunque ahora se interacciona menos en esta plataforma.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Debería leer más antes de escribir pero diré a Ángel Gonzalez, Idea Vilariño y Gloria Fuertes.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Tengo un blog en el que escribo de vez en cuando desde hace siete años, gotasinagua.blogspot.com.es y tengo una lista de lectura con más blogs que visito con frecuencia.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

No soy mucho de frases. Pero me encanta una que dice “You are worth so much more than your productivity”, que sería algo como: “Vales mucho más que tu productividad”

Etiquetas
stats