Orallo celebra la quinta edición del 'Día de la Trashumancia'

Flor de genciana

El sábado, 15 de julio, se celebra en la pedanía de Orallo, ubicada en la comarca leonesa de Laciana, una nueva edición, será la quinta, del Día de la Trashumancia. Una especial celebración con la que la pedanía ofrece anualmente su particular homenaje a la trashumancia, actividad económica de especial importancia para el pueblo hasta comienzos de los ochenta.

Los actos organizados por la Junta Vecinal comenzarán a las 10 de la mañana con la apertura del mercado de productos artesanales. A las 12.30 horas de la mañana se podrá asistir a la reproducción del documental 'El Secreto del Bosque', producido por 'Más que Pájaros' y que tiene como protagonista el urogallo, considerado por muchos el rey de los bosques.

La gastronomía de Laciana también tiene su particular homenaje durante la celebración del Día de la Trashumancia. Así, si a lo largo de la mañana se podrán degustar los tradicionales “feixuelos”, a las 14.00 serán los “cachelos brañeiros” los grandes protagonistas. Tras ser cocinados por los miembros de la Asociación Cuechorralo, se ofrecen a todos los asistentes para su degustación. Los actos de la tarde comenzarán a las 17.30 horas con una obra de teatro por parte del grupo Carlos Alba, para continuar a las 18.30 con el festival de folkore tradicional y las actuaciones del Grupo La Chaniecha; Grupo Peña Ubiña y Grupo Barandal.

Ya entrada la noche, a las 21.30 horas, Orallo ofrece a todos sus visitantes una caldereta tradicional de cordero, para finalizar el día con la actuación de Albina (teclado y acordeón). 'Licor de Genciana y Orallo' 'El Día de la Trashumancia', por otro lado, ha sido el momento elegido para que Orallo presente el licor de genciana. Elaborado por la propia pedanía, tomando como base la genciana, planta, muy conocida en la zona donde nace en las zonas altas de sus montañas, y muy apreciada por sus propiedades vecinales. A lo largo del día, se ha previsto ofrecer a los asistentes una degustación de la mencionada bebida, 'Licor de Genciana y Orallo'.

Además, quienes lo deseen podrán adquirir una de las botellas que de forma especial ha elaborado la pedanía para la ocasión. Se trata de botellas de un cuarto de litro, debidamente etiquetadas, que se comercializan al precio de tres euros. La particular forma de de “preparar el licor de genciana”, normalmente se ofrece al público en infusiones o preparados farmacológicos, “permite ”disfrazar“ el sabor típico de la genciana, que es amargo. Hemos conseguido, añadiendo la raíz de genciana unas horas antes del resultado final, que el licor resultante tenga un sabor suave”, explica Ángel Nava, pedáneo de Orallo.

Etiquetas
stats