El Dúo Ad Libitum participa hoy en la Cripta de Cascalería en 'Roma en el espejo'

Ad libitum

Formado por el violinista Miguel Llamazares y la pianista Julia Franco, el Dúo Ad Libitum participa hoy en la Cripta de Cascalería, junto con la pareja de tango Leticia Franco-Alejandro Regine, en 'Roma en el Espejo', iniciativa cultural del Ayuntamiento de León para esta semana, con una selección de tangos, milongas y habaneras. “Un viaje de ida y vuelta entre Europa y América a través de melodías y ritmo llenos de nostalgia”. Así califica la organización este espectáculo.

El Dúo Ad Libitum se forma en 1997 y está integrado por el violinista Miguel Llamazares y la pianista Julia Franco. Desde sus inicios ha mostrado un interés especial por la música española, estrenando numerosas obras de compositores actuales y rescatando las de aquellos injustamente olvidados. Este interés se vio reconocido en 2003 por el Instituto Leonés de Cultura, que le concedió una beca para la investigación y el análisis de la música para violín y piano y el estreno de obras de compositores leoneses del siglo XX.

El Dúo Ad Libitum ha actuado en los auditorios más importantes del país, como el Auditorio del Museo Reina Sofía (CDMC) y la Fundación Juan March (Madrid), Auditorio Ciudad de León, Palacio de Festivales de Santander, etc. y en los festivales más prestigiosos, como el Festival Internacional de Primavera Música Contemporánea de Salamanca, Semana de Música de Cajastur, Festival Internacional de Música La Mancha de Quintanar de la Orden, Ciclo de Eresbil (Archivo Vasco de la Música), Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Ciclo Martes Musicales de la Fundación Vital en Vitoria, Festival Internacional “Summit” de Burgos, Festival de Música Española de León, Ciclo Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Fundación Santa María del Abarracín, entre otros.

Así mismo, el Dúo ha grabado tres discos, que incluyen la obra completa para violín y piano de los compositores leoneses Rogelio del Villar y José Mª García Laborda y la primera grabación mundial de las obras para violín y piano de Conrado del Campo y Julio Gómez. Este CD ha recibido el elogio de la crítica en revistas y medios de comunicación especializados como Scherzo, Ritmo, Música y Educación, ABC, etc. y ha despertado el interés de RNE-Radio Clásica, que ha incluido en repetidas ocasiones y en diferentes programas las obras recopiladas en este álbum. Además, han sido grabados en directo en varias ocasiones por Radio Clásica (RNE), RTVE y EITB.

Leticia Franco

Sus primeros contactos con la formación en el movimiento corporal artístico fueron a los 7 años, comenzando una carrera deportiva en la Gimnasia Rítmica que se prolongó durante más de 9 años a nivel nacional. A raíz de su selección en la Federación Riojana de Gimnasia Rítmica comienza, con 10 años, su formación en ballet clásico, formación y práctica que se prolongan durante 24 años, alcanzando el nivel de Advance I de la titulación desarrollada por la Royal Academy of Dance (RAD). De forma simultánea a su formación en ballet clásico comienza a bailar Tango Argentino hace 7 años, con los profesores Claudio Cardona y Vito Muñoz. Así mismo, ha recibido seminarios de formación por Roque Castellanos y Giselle Gatica-Luján, Fernando Nahmijas y Valeria Cuenca, Diego Romero y Ainara Horrillo, Giorgio Jr Giorgi y Daniela Conte, y múltiples seminarios en Encuentros de Tango Nacionales e Internacionales, con profesores de alto nivel. Este eclecticismo en el mundo de la danza hace que Leticia Franco mezcle en sus movimientos la elegancia del tango con la técnica corporal y danza clásica.

Alejandro Regine

Nativo porteño de Buenos Aires, criado en un ambiente puramente tanguero y con herencia familiar de cantante y bailarines. Siendo un niño ya cantaba e interpretaba en el colegio. Se profesionaliza como bailarín a principios de los años 90 con maestros de la talla de El Pollo Ricardo, Delfín y Mora Godoy. Acompaña su carrera profesional

como cantante junto a sus maestros de canto e interpretación, Oscar Ferrari y Ernesto de Roca. Con el objetivo de transmitir su pasión y su danza, en 1998 viaja hasta Europa y se instala en Madrid, donde sigue estudiando nuevas técnicas para la investigación y enseñanza del tango. Cada año viaja a Buenos Aires para poder seguir evolucionando en su cultura y danza natal junto a Maestros bailarines como Alejandro Suaya, Jorge Firpo, Pedro Benavente “El Indio”, Hugo Daniel y Aurora Lubiz. En 2004 se establece en Asturias, donde sigue sembrando su trayectoria como docente de danza e interpretación, siempre ligado a sus espectáculos de canto y baile, manteniendo en todo su ser la representación del puro tango. Desde 2009 forma junto con Umbe Aranguren la pareja pedagógica y de baile Tango Brujo.

Recital del Dúo

Lugar: Cripta de Cascalería. A las 20 y 21 horas

Día: 18 de julio de 2017

Entrada: Gratuita con invitación (a recoger en el Palacio del Conde Luna, de 18 a 20 horas)

Etiquetas
stats