José Alberto Moráis Morán: “Magius de Escalada fue un creador más imaginativo que Matisse o Picasso”

José Alberto Moráis Morán

Manuel Cuenya

Se alegra uno de que autores como José Alberto Moráis Morán estén cosechando éxito allende los mares, en este caso en Chile, que es donde vive desde hace unos años este profesor e investigador, originario de Bembibre, con raíces portuguesas. Recuerdo que fue el profesor e investigador Jovino Andina quien me habló de este talento, lo cual le agradezco.

“Socuello, Bembibre, San Román y Matachana son los lugares de mi familia. Representan sitios de historia, tradición, buenas gentes, monasterios que salpican el paisaje, buena comida. La paz del hogar. Los imagino siempre en quietud cuando estoy de viaje por Europa o América. Son sitios que me generan añoranzas. Me gusta recrearlos en invierno, durante la navidad. Siempre quiero volver pero, al minuto, desdeBembibre, me imagino en el lugar lo más alejado del Bierzo.Contradicciones. El Bierzo es mi infancia. León representa mi vida cotidiana, donde están los archivos, las bibliotecas, la Universidad. León es una catedral y el Bierzo es un pequeño cenobio del siglo X”, rememora José Alberto con cierta morriña. En todo caso, su decisión de irse a Chile,donde consiguiera su cátedra en la Universidad católica de Valparaíso, fue acertada. Y se siente a gusto.

Cuenta este Doctor en Historia del Arte que, desde América, León se le presenta como una ciudad medieval detenida en el tiempo, y que el ambiente rural de León es muy diferente al de Chile. “Los campos leonesesy su arquitectura son espacios donde pesa la historia. En cambio, aquí pesa más la naturaleza descontrolada”, precisa, a la vez que reconoce que en León es donde más ha aprendido, gracias a los profesores que tuviera en su momento en la Universidad.

“Siempre insisto en la importancia de León como espacio para la revolución de las artes medievales, tanto en el siglo XI y San Isidoro deLeón, como, ya en el XIII, con la catedral. Magius de Escalada fue un creador más imaginativo que Matisse o Picasso. Por otra parte, para que los alumnos chilenos comprendan la relevancia del reino León lo vinculo siempre a sus antiguos territorios, como Galicia o Extremadura”, señala José Alberto, quien recuerda con afecto cómo León y su Universidad representan los momentos de su formación, con el estudio de la carrera, los primeros acercamientos a la historia del arte, el descubrimiento de sus monumentos y archivos, la realización de su tesis doctoral, entre otros asuntos. “León es la ciudad más divertida de todo el globo terráqueo y he estado en muchas de farra”, apostilla José Alberto, consciente de que le resulta difícil trabajar sobre la Edad Media a 11.000 km de distancia de su tierra de origen. “Los archivos y las fuentes, los monumentos están allí,aunque ello me ha obligado a buscar nuevas vías de estudio en Chile, vinculadas a la interpretación de la arquitectura medieval cristiana e islámica entre los siglos XIX y XX en Santiago o Valparaíso”.

Siempre insisto en la importancia de León como espacio para la revolución de las artes medievales

Antes de emigrar a Chile, también pudo formarse en Extremadura, que fuesu etapa intermedia, como postdoctoral, donde tuviera mayor contacto con la Antigüedad y el arte visigodo, especialmente a partir del trabajo con María Cruz Villalón y los investigadores del Museo Nacional de Arte Romano.

“Aprendí mucho sobre el mundo tardoantiguo y la red de caminos medievales que cruzan Cáceres y Badajoz. Sin esas experiencias no podría nunca haber ganado la plaza que obtuve en Chile”, matiza el autor de 'El Monasterio de San Juan de Montealegre', un libro que sobresale por su parte inédita, de ubicación de las esculturas románicas, así como las fotografías que muestran su destrucción. Una obra editada por Eolas en el que el trabajo de su maquetador, Alberto Rodríguez Torices, fue esencial, según José Alberto. “Es todo un profesional. Ama tanto los buenos libroscomo los monumentos medievales. El libro resultó así gracias a su trabajo”.

Montealegre, esencial en la realidad monástica de Astorga y el Bierzo

Relata el propio autor que el monasterio de Montealegre fue un núcleo relevante para comprender la realidad monástica de Astorga y el Bierzo, asícomo sus relaciones con Carracedo, Zamora, León... “Allí se construyó un edificio extraordinario, con canteros de primer orden. Me impactó, a medida que investigaba, el nivel y la rapidez con la que los ladrones y el tiempo pueden desvalijar una construcción. Es un ejemplo de la ignorancia de determinada gente hacia la historia. Son brutos y delincuentes los que robaron en el edificio. Si a aquellos que en su día sacaron sillares y capiteles del monasterio les hubiese caído una columna en la cabeza, yo, me hubiera alegrado”.

Se siente orgulloso de que la provincia de León viva en la actualidad un bonito momento en el ámbito literario, que se podría resumir, en su opinión, en el Ágora de poesía que se celebra en la ciudad de León, así como en las actividades del Belmondo, o los ciclos organizados recientemente en el Palacio Conde Luna.

“Hay muchos autores importantes en la capital pero también en lospueblos. Me acuerdo mucho de Felisa Rodríguez, de Noceda”, sintetizaJ osé Alberto, quien se ha interesado mucho, recientemente, por el ciclo de poesía latinoamericana. Y muestra su fascinación por la lectura de Jorge Posada, de México. En todo caso, se lamenta de no poder leer toda la literatura que le gustaría, dado que se pasa las tardes indagando en lasfuentes medievales.

Alberto Rodríguez Torices es todo un profesional. Ama tanto losbuenos libros como los monumentos medievales

“No obstante, hace unas semanas terminé el libro 'Sostiene Pereira', de Tabucchi, y me gustó mucho. Me emocionan Miguel Torga y sus Diarios,pues me recuerdan mi infancia en Portugal. Me gusta mucho leer, en Chile y por ser un lugar común, algún poema de Neruda. Para la reflexión me quedo con Warburg y sus investigaciones en torno a la relación entre literatura y artes visuales, aunque me hicieron pensar en lo incomprensible, el Ulises de Joyce, por infumable, o los cuentos de Dickens, por barrocos”, afirma este especialista en Historia del Arte, que en estos momentos está investigando la asimilación y reinterpretación de la arquitectura islámica medieval en el Chile de los siglos XIX y XX. “En América se forjó una corriente que abrazaron arquitectos nacionales donde la Alhambra de Granada se convirtió en el paradigma para la construcción de las grandes casas y palacios de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso”.

Asimismo, continúa estudiando el culto a santos orientales en el noroestede la Península Ibérica y la Alta Edad Media, además de la presencia de elementos artísticos inmateriales en la iglesia.

Entrevista breve a José Alberto Moráis Morán

“La política actual es cutre. Nos han robado ya el poder decidir y ellos dirigen la sociedad sin remedio”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Diarios, de Miguel Torga. Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida). El abad Suger de Saint-Denis de París.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

El 'Ulises' de Joyce, por pretencioso. Mi cabeza no da para tanto.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Pretencioso.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sentido del humor, irreverencia, acidez, arbitrariedad, incluso algún toque de insinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Los políticos actuales son, en su mayoría (Rajoy, Cospedal, Pedro Sánchez,Albert Rivera) muy incultos, no saben hablar en público y redactan textos con faltas de ortografía. Prácticamente no tienen profesiones, y han vivido siempre de la política. En el otro bando están los otros, Iglesias, Errejón y Monedero, igualmente poco cultivados, pero éstos escriben con menos faltas ortográficas. Especialmente el último, nos da lecciones de humanidad, cultura y clase siempre que habla. Monedero cree que somos gilipollas y nos tiene que adoctrinar como si fuésemos indios chonos de Chilóe. Son, además, bastante cutres en su proyección pública: a Iglesias la ropa le queda grande. Cospedal viste mantilla como una bruja del siglo XVII. La política actual es cutre. Nos han robado ya el poder decidir y ellos dirigen la sociedad sin remedio.

Si tuviese que analizar, en general, las sociedad actual empezaría a descalificar desde aquí a la gente y no quiero. Hay mucho burro suelto. Destruyen el patrimonio, no van al cine y no salen de vinos por el Húmedo, pues van al Burger King del Centro Comercial.

Aún así, y lo veo por mis alumnos de 18 años, las nuevas generaciones son inteligentes y muy resueltas. Confío en que ellos pulan a esos cutres politizados. Yo soy el primer cenutrio, pero no me jacto de ello. Hay gente que sí lo hace.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Tomar unos vinos con tapas y llevar la contraria a los amigos en las conversaciones hasta sacarlos de quicio. Ver una película. Ahora en Chile, en pleno invierno, me hace feliz meterme en la cama a las 10 de la noche con el scaldasonno a máxima potencia. Me divierte dar clase también y cuestionar a los alumnos para que se pregunten sobre el funcionamiento del arte. Encontrar una camisa de cuello malo en rebajas por 5 o 10 euros. Me divertí mucho mucho mucho el pasado mayo cenando con Moki, Enrique, Merce, Kike, Eloina, Jesús, Ruti, Alex y Patri en el Solar Bragançano. En esas tres horas fui muy feliz.

¿Por qué escribes?

Para que la Aneca me acredite. Para hacer curriculum y para aprender más sobre la Edad Media.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Sí. Las redes sirven para todo. Yo estoy todo el día conectado. Es un vicio. Ahí se puede desarrollar un estilo literario realista. Ahora estoy enganchado al muro del profesor Fernando Castro, de la Autónoma de Madrid. Es pura poesía, sobre todo cuando habla de Maluma.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Ninguna. No uso la literatura para escribir investigaciones.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca unaherramienta literaria?

Reviso muchos. Me gusta Revista de Libros. Ahora mismo acabo de leer una reseña del libro sobre el santo Grial de San Isidoro publicada por Luis Molina. Se la recomiendo a todos los que quieran saber qué piensa unarabista del CSIC sobre este tema tan actual que atañe al arte medieval leonés.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

“A ti lo que te gusta es de ahí y de ahí”, que me enseñaron desde Espinosa de la Ribera. América Latina últimamente me ha hecho comprender que el mundo se resume en: “Vamo a ser feliz, vamo a ser feliz. Felices los 4”.

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