Gorafunk abre el Festival de Jazz de Cerezales del Condado

gorafunk

L. Castellanos

El baterista y compositor búlgaro Stefan Goranov se citó, a finales de diciembre de 2015 en Brooklyn, con los músicos de su Cuarteto (el guitarrista Nacho de Frutos, el pianista Jorge Castañeda y el contrabajista Dario Guibert) para formalizar una grabación, dedicada a la música de Charlie Parker, que le abrazara a la tradición.

Aquel disco, 'Birdwatch - Music of Charlie Parker', suponía el prólogo de un proyecto más ambicioso y personal de Goranov gracias al cual este podía desplegar su talento creativo, caracterizar un lenguaje propio y ahondar en las posibilidades que le ofrecía el jazz en contacto con otros paisajes sonoros.

Gorafunk se erigía en heredero de su primer Cuarteto (de hecho, la formación era la misma de aquel) y arrancaba impulsado por su afán explorador bajo el liderazgo de un Goranov que, tras iniciarse en el ejercicio de la batería siendo un adolescente, había ido consumando una trayectoria que le había entroncado con diferentes estilos musicales (desde el rock progresivo hasta el jazz), le había permitido recorrer medio mundo en compañía de músicos como el pianista Giedrius Nakas o el guitarrista Pranas Kentra o desarrollando sus propias iniciativas.

Goranov y Dario Guibert se conocieron en Holanda. Este último ultimaba sus estudios jazzísticos en Groningen. Entre ellos hubo tal complicidad que pronto se arrancaron con una banda que, con el tiempo, devino en el Cuarteto. Luego, la cosa fue evolucionado hasta acabar en Gorafunk, el grupo que hoy visita Cerezales del Condado para abrir el ciclo de conciertos que articula su Festival de Jazz y presentar un disco basado en la novela corta de Ray Bradbury 'Frost and Fire', pronto a aparecer en el mercado.

A León se desplazará la formación habitual con la excepción del guitarrista Nacho de Frutos, que deja su plaza al saxofonista tenor Daniel Juárez. Ellos irán recreando sobre el escenario los diferentes temas de la nueva grabación, reproducciones sonoras de algunos de los capítulos de la obra de Bradbury que constituyen la primera página del grupo que lidera el Stefan Garonov más personal.

Jazz, música búlgara, rock e incluso metal son algunos de los ingredientes que dan sentido y sentimiento al contenido de una propuesta sometida al riesgo y donde la música improvisada adquiere un protagonismo relevante.

Vídeo de una actuación del grupo:

Lugar: Plaza de Cerezales del Condado. A las 22 horas

Día: 5 de agosto de 2017

Entrada: Libre y gratuita

Etiquetas
stats