El artista cubano Adrián Melis reflexiona sobre el ruido de los tiempos actuales en Cerezales del Condado

Montaje del cubano Adrián Melís en Cerezales del Condado.

El artista cubano Adrián Melis expondrá parte de su obra multimedia en la exposición 'El silencio absoluto no existe', que hoy se inaugura en la nueva sala de muestras de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en la localidad leonesa de Cerezales del Condado. La muestra propone una reflexión sobre el ruido y el silencio en los tiempos actuales a través de vídeos, grabaciones, fotografías y otros objetos que sirven para presentar el paisaje sonoro de Cuba y de Europa.

Al respecto, el trabajo de Melis observa y reinterpreta las estructuras financieras, políticas y sociales de ambos lugares y las formas en que estas estructuras moldean a las personas y su percepción de la realidad. El artista se inspira principalmente en temas como la ineficacia burocrática, el desempleo o la corrupción de la administración y de las grandes empresas y altera la realidad para revelar las tensiones y confusiones existentes en nuestro día a día.

En ese sentido, 'El silencio absoluto no existe' toma como premisa la teoría de John Cage que afirma que el silencio es inexistente y presenta paisajes sonoros, tanto audibles como abstractos. Esos sonidos, registrados entre el ruido del capitalismo y los ecos del comunismo, transmiten el “estado neurótico” de un mundo en el que la crisis política, económica y social ha tomado el control.

La muestra, producida y coordinada por los responsables de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, podrá visitarse de martes a domingo y de manera gratuita en las instalaciones de la fundación hasta el 12 de noviembre.

Paisajes sonoros

Así, la exposición presenta, entre otras obras, el rugido de una destructora de papel deshaciendo los currículums de 3.000 parados españoles ('Surplus Production Line'), que se yuxtapone a los 150 sueños de trabajadores cubanos que se quedaban dormidos en sus puestos de trabajo ('Dreams Production Plan').

Otra obra presenta al padre del artista, que sigue creyendo en la utopía de Fidel Castro, y sus intentos de reconciliarse con el futuro de Cuba en una entrevista muda ('The New Man and my Father'), mientras que varias mujeres mayores cubanas cantan a su glorioso pasado en 'Glories of a Forgotten Future'.

Muebles, trastos, tierra, cubos y contenedores reproducen el estudio de sonido que Melis ofreció a varios refugiados para que representaran sonoramente su viaje hasta Atenas y dieran forma al futuro que soñaban en 'Anechoic Room'.

Los embalses, los siguientes

La próxima producción de la Fundación, 'Región. Cambio del paisaje y políticas del agua', será una colaboración con el Musac y se basará en una investigación sobre la transformación del territorio producida por las grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses Juan Benet y Riaño, de cuya construcción se cumplen este año 50 y 30 años respectivamente.

La exposición, repartida entre las salas del Musac y de la Fundación, aglutinará diversos materiales, como cuadros del Museo del Prado o restos arqueológicos, al lado de archivos personales, periódicos coleccionados, planos de ingeniería, expedientes de expropiación, documentales, libros centenarios, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema.

Etiquetas
stats