Vanesa Díez: “León es una provincia culturalmente riquísima”

Vanesa Díez

Manuel Cuenya

Maestra vocacional, Vanesa Díez es asimismo contadora de cuentos. Recientemente, ha publicado 'La vieja del monte', ilustrado por la artista Noelia García Hernández.

Como leonesa, a quien le encanta su ciudad y su provincia, cree que el pueblo leonés está acostumbrado a sufrir, de un modo constante, injusticias y despropósitos, lo que hace que sus habitantes tengan “una visión quizá más crítica de la vida y en ocasiones plagada de humor y de ironía, también en la literatura”, apunta Vanesa, que vive feliz en la montaña central de León, disfrutando de todo lo bueno de la tierra, “cuna de grandísimos escritores... una provincia culturalmente riquísima, no sé si habrá otra con más escritores por metro cuadrado”, apostilla esta narradora a la que le entusiasma todo o casi todo de la escena literaria leonesa, sobre todo la poesía y la llamada o mal llamada literatura 'infantil', según ella. “No sé muy bien en qué se basan algunas editoriales para etiquetar algunos libros como 'infantiles'. Por ejemplo, hay auténticas joyas supuestamente infantiles que me parecen una delicia para adultos, como 'De profesión fantasma', 'El fabricante de lluvia', 'Hugo', 'La bruja Mon', 'Elmer', 'El Grúfalo'...”.

Vanesa Díez comenzó a escribir de un modo creativo desde muy pequeña, “como la mayoría de los que escribimos”, aunque no recuerda el momento exacto. “Escribía cuentos, obras de teatro...Sí que tardé en guardar lo que escribía. Lo más antiguo que conservo son poemas que escribí a partir de los catorce años”, rememora, consciente de que sus padres, que siempre fueron grandes lectores, influyeron de una forma definitiva para que se despertara su amor por la literatura, aunque quizá también haya tenido algo que ver, en menor medida, el hecho de haber nacido en León.

Cree que su profesión de maestra está íntimamente relacionada con la literatura, porque –en su opinión– los maestros y maestras viven rodeados de niños y de niñas, y el cuento es el medio de comunicación más natural y efectivo con la población infantil.

No sé muy bien en qué se basan algunas editoriales para etiquetar algunos libros como 'infantiles'. hay auténticas joyas supuestamente infantiles que me parecen una delicia para adultos

Incluso las madres y los padres, a la hora de explicar cualquier cosa a sus niños pequeños, utilizan un tono y unas formas propias de los cuentos. Cuando crecen, la literatura se convierte en una ventana inmensa a través de la que pueden observar otros mundos, otras vidas... El cuento va (o ha de ir) unido a la labor de crianza desde el primer día“, explica Vanesa, devota de autores como el escritor e ilustrador estadounidense Arnold Lobel o la poeta española Gloria Fuertes, que le parecen, entre otros muchos, imprescindibles.

Las tradiciones literarias leonesas

Autora de libros como 'Un lugar llamado Colinaverde' y 'Casos y cosas de Colinaverde', Vanesa está recopilando en la actualidad todo lo que se escribe en leonés, “que cada vez es más y una delicia para el alma”. Y entre estas recopilaciones se halla 'La vieja del monte', acerca de un personaje de la mitología leonesa, que también tiene sus homólogos en otros lugares de Europa.

Cuenta su creadora que 'La vieja del monte' “no es un tratado acerca del mito de La Vieja”, tampoco es una fuente infalible de documentación, sino una visión divertida de lo que le pudo ocurrir una mañana a La Vieja mientras iba de paseo con su Lobo.

“Esa parte del cuento está escrita en verso, imitando a las antiguas retahílas. Después, hay una sección con varias curiosidades, adivinanzas, refranes...Un pequeño recorrido turístico donde La Vieja nos habla de Los Grandes Árboles, ejemplares curiosos o especiales que merece la pena ir a visitar. Y, por último, unas recetas tradicionales muy, muy fáciles de hacer para toda la familia”.

'La vieja del monte' es un libro editado por Lobo Sapiens, “una editorial comprometida y muy valiente, que publica cosas que de otro modo se perderían y tiene un fondo que, a nivel cultural, es imprescindible”. Una editorial por la que Vanesa siente mucho aprecio porque han confiado en su trabajo así como en las ilustraciones de su colega Noelia García Hernández, “maravillosas... hechas con múltiples técnicas, como texturas, collage, lápices...”, según Vanesa Díez, que se siente muy satisfecha de su trabajo en colaboración con la ilustradora: “Trabajar con Noelia es siempre maravilloso porque afronta los proyectos con una pasión alucinante. Es muy trabajadora y muy perfeccionista”.

Una buena labor la realizada por Vanesa recuperando las tradiciones leonesas en este libro hecho con mimo, que sus creadoras esperan que sea recibido con igual cariño por su público lector, una obra “para despertar curiosidad, para refrescar recuerdos, para calmar añoranzas de los que viven fuera...”, sintetiza Vanesa, que ya nos ofreciera otros libros como 'Un lugar llamado Colinaverde' y 'Casos y cosas de Colinaverde', en los que Colinaverde se revela como un territorio en el que a muchos de nosotros nos gustaría vivir. “Una aldea con sus gentes de buena voluntad, su diversión y sus risas”, aunque no se trate de un lugar perfecto.

Incluso las madres y los padres, a la hora de explicar cualquier cosa a sus niños pequeños, utilizan un tono y unas formas propias de los cuentos

“Lo que más me gusta de Colinaverde es que sus habitantes resuelven sus problemas desde la calma y afrontan las situaciones con optimismo”, matiza su autora, cuyos volúmenes cuentan con cinco historias cada uno, “independientes pero relacionadas, con ilustraciones a toda página (también de Noelia García Hernández) y un tipo de tapa blanda especialmente pensado para ser manejado por los peques”.

En la actualidad, Vanesa está con un proyecto del que por el momento no puede decir ni pío, “con una preciosa editorial madrileña”, que le hace muchísima ilusión. Y, por otro lado, sigue escribiendo el tercer volumen de Colinaverde, además de dos proyectos con Noelia: “Un álbum ilustrado ya completo, a la espera de ser editado y un libro de relatos para un público bastante mal tratado: los jóvenes lectores”.

Entrevista breve a Vanesa Díez

“Lo que más me gusta es sentir la tierra bajo los pies y el cielo sobre la cabeza”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Soy relectora empedernida. Releo con mucha frecuencia 'Cien años de Soledad' y 'Hugo', de María Gripe (que, por cierto, recomiendo a todos los adultos en general y a los maestros en particular).

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

'¡La Vieja del Monte!' Bromas aparte, todos los de la tradición oral, que estamos a punto de olvidarlos y no nos lo podemos permitir.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No soporto los libros que tratan a los niños como si fueran tontos. Ser cuidadoso o delicado no tiene que conllevar ser cursi y paternalista.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Según mi marido, que soy “maestra 24 horas al día”. Aparte de eso, soy muy independiente y trato de ser lo más autónoma posible.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Que sea positiva y resolutiva. Me cuesta muchísimo afrontar la negatividad, las visiones catastrofistas y la pasividad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Por suerte o por desgracia, vivo en una provincia en la que todo lo que se hace (y lo que no) te define políticamente. Acudir (o no) a un acto, apoyar (o no) un libro, seguir (o no) a un grupo de música... La política es toda la vida que nos rodea y, si somos listos, trataremos de ser cada vez más conscientes de ella. Pero si te refieres a LA POLÍTICA, la que hace y deshace, la que cobra buenos sueldos y decide muchas cosas... pues qué te voy a decir, que me da más disgustos que alegrías. Vivo en un pueblo pequeño de montaña y siento, cada día, el acoso al que se nos está sometiendo. Intentos constantes de desarraigarnos, de alejarnos y, sobre todo, de hacernos sentir tan pequeñitos, tan miserables, que no tengamos valor para alzar la voz y quejarnos. Pero no somos pequeñitos: somos inmensos y fuertes y lo que 'ellos' están aniquilando, nosotros lo vamos levantando, y lo seguiremos haciendo, les parezca bien o mal. Palabrita de maestra de pueblo.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Sentir la tierra bajo los pies y el cielo sobre la cabeza. No me gustan los espacios cerrados. Tomarme una cerveza fría (si es artesana y de León, mejor) en Voznuevo, Villalfeide, Almuzara o Valdeteja, observando el paisaje... no tiene precio. Jugar en el campo con mi familia y mi hija. Que mi madre me prepare una fuente de croquetas. Volverme loca con las ocurrencias de los niños que me rodean (mi hija, sobrinos, mis niños del cole). Recordar con mis hermanos las travesuras de cuando éramos pequeños... todo eso es con lo que más disfruto.

¿Por qué escribes?

Porque me apetece compartir historias o porque tengo una necesidad fuerte de expresar un sentimiento más fuerte aún, depende.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

En mi caso no. Sí que utilizo las redes para aprender mucho, de otras compañeras, grupos, cursos... y para difundir novedades y eventos. Pero es muy raro que las use para escribir algo medianamente literario. Suelo escribir post en las redes cuando estoy muy enfadada o tengo una queja fuerte... ¡Y no ejercito mi estilo para nada!

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

En poesía para adultos, Gloria Fuertes. En 'infantil' soy una apasionada de la literatura infantil inglesa de finales del siglo XIX y principios del XX.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No escribo ningún blog y sí que sigo muchos, como 'El jardín inglés', 'Mis cuentos infantiles' y 'literatura infantil respetuosa', entre otros. Uno de los que más sigo es 'bichitos lectores'. Es un blog muy chulo y me apetece que la gente lo conozca. También sigo páginas dedicadas a la literatura infantil, como 'Entre nubes y cuentos' y 'Pequeideas'.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Mi frase guía: La hora más oscura es la que precede al alba.

Etiquetas
stats