La Bañeza acoge la muestra 'Brif en lucha' de Javier Galán

Marcha Bomberos Forestales

Con motivo del segundo aniversario en el que las BRIF de toda España emprendieron una marcha desde Valladolid hasta llegar andando a Madrid, en la lucha y reivindicación de sus derechos y condiciones laborales, los bomberos forestales inauguran este martes 17 de octubre la exposición: 'Brif en lucha, marcha negra a Madrid', muestra fotográfica de Javier Galán.

La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 3 de noviembre, en horario de tarde, de 18.00 a 21.00 horas en la Sala Azul -calle Juan de Mansilla, 10- en La Bañeza.

La muestra responde a una colección de fotografías realizadas durante la Marcha Negra a Madrid de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), desde Valladolid a Madrid, 185 kilómetros entre los días 14 y 20 de octubre de 2015.

En estas imágenes se intentan mostrar el desarrollo de la acción reivindicativa de un colectivo que lleva más de un año y medio luchando contra Tragsa y el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir una dignificación de sus condiciones laborales, planteando entre otras cuestiones la concesión de la categoría de bombero forestal.

Foro abierto sobre incendios en Villafranca del Bierzo

Además, los días 20, 21 y 22 de octubre tendrá lugar en la localidad de Villafranca del Bierzo un foro abierto sobre incendios forestales organizado por la Asociación Nacional de Profesionales de la Extinción y Prevención de Incendios Forestales - PROINFO.

Colaboran la Asociación de Trabajadores de las BRIF - (ATBRIF) y Miembros del dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales de la Junta de Castilla y León.

Este foro pretende ser un punto de encuentro, reunión, debate y convivencia durante un fin de semana completo y lleno de actividades para la comunidad de extinción y prevención de incendios forestales con carácter completamente altruista al que están invitados profesionales de todo el país independientemente del puesto que ocupen, así como simpatizantes y amigos del sector. El espíritu de interdispositivos es constructivo, positivo e integrador.

Los objetivos de este año son:

- Extraer lecciones aprendidas y reconstrucción del accidente mortal ocurrrido en Oencia (León) en el que el 28 de Agosto del año 2.000 fallecieron dos bomberos forestales de la brigada de Villafranca del Bierzo, Fidel Brañas Barredo de 47 años de edad y Manuel Garcia Garcia de 37 años, otro compañero más resulto herido en una rodilla al escapar del fuego, debido a un atrapamiento ocasionado por un cambio de viento de este incendio forestal que finalmente quemó 15 hectareas en esta comarca del Bierzo.

- Promover e impulsar el desarrollo de la resiliencia en los bomberos forestales.

- Fomentar la motivación, optimismo y espíritu constructivo en las personas participantes de los distintos dispositivos.

- Continuar con la iniciativa de las 'Fuegolimpiadas' iniciada por el dispositivo de extinción y prevención de incendios de la Junta de Castilla y León en el 2016.

- Dar a conocer el entorno cultural del Bierzo en el que se enmarca el incendio de Oencia en el que ocurrió este trágico accidente.

Hemos elegido Villafranca del Bierzo para realizar este evento por la cercania a la localidad de Oencia donde tuvó lugar el incendio en el que ocurrió este accidente.

Todo transcurrirá en el Albergue San Nicolas el Real, en el que se ofrece alojamiento y manutención.

Inscripciones aquí

Etiquetas
stats