Tamara Camino: “Navego entre los versos de una musa que me araña”

Tamara Camino en su Instagram @t.camino

Manuel Cuenya

Nadie enmudece

unos labios viperinos

que hablan en femenino

y saben qué se cuece.

Nada más me enfurece

que nos traten de acallar,

si usted me lo permite

yo no soy Liza Doolittle

ni una Rita que educar:

yo no me pienso callar.

Te confundes, no soy musa

yo soy una poeta más,

que soy ser mientras estás

intentando, por ciencia infusa,

convertir mi voz en reclusa.

Sé que aún no lo has entendido.

Aún no sabes que es imposible

atrapar nunca a un alma libre

que rompe con lo establecido

llámalo, si quieres, subversivo.

Aún no sabes que araño,

que ataco con versos al rebaño.

(Tamara Camino, 'Hablando en femenino', poema incluido en 'La musa que araña', Ediciones Camelot, 2017)

“Navego entre los versos de una musa que me araña”, escribe la joven poeta Tamara Camino en su blog en el que podemos asomarnos a su obra.

El pasado verano publicó su ópera prima, 'La musa que araña', de la mano de la editorial Camelot, “un sueño hecho realidad”, según ella, “una noche inolvidable” cuando su editor, Pablo, le comunicó que editaría su libro. “Yo siempre digo que no soy musa, que soy poeta. 'La musa que araña' es una poeta que utiliza la poesía social para exponer temas como el desahucio, racismo, desigualdades sociales o el bullying”, precisa.

“La musa que araña, como la vida misma, ha sido una montaña rusa de sentimientos y emociones”, que incluye un apartado, '(Re)contando historia(s)', dedicado a los artistas que más le han influido, que han sido su fuente de inspiración, como John Lennon, Dalí, Frida Kahlo, Grace Kelly o Marylin.

Aunque nacida en Oviedo, gran parte de su familia reside en León. Y recuerda, con cariño, que ha pasado la mayor parte de sus veranos con sus primos jugando en el parque La Granja, además de las fiestas navideñas y otro tipo de celebraciones. Por tanto, aun habiendo nacido en Asturias, ella misma afirma que una parte de su vida está cruzando el Negrón. Con lo cual podríamos decir que Tamara es una autora asturleonesa, con raíces y afectos tanto de un lado como de otro.

Y es que las fronteras suelen ser, con relativa frecuencia, no sólo las que aparecen en los mapas, sino las que uno se marca o se impone. Da la impresión (por decirlo de un modo suave) de que cuantas menos fronteras hubiera, todo iría mejor en el mundo.

Cree la propia Tamara que, al menos en el campo de la poesía, que es el que ella conoce realmente, existen movimientos similares entre León y Asturias. “Existe un movimiento underground similar a las Jams de poesía que en Gijón lleva Laura Fjäder y dónde empecé a recitar: espacios de sinergia dónde se comparte poesía con la única idea de sacarla de los sótanos”, señala esta dinámica poeta, quien considera, además, que León es una de las ciudades que más mima la poesía y a sus poetas, “algo que se respira en locales como el Belmondo o el Ret Marut, en este último tuve el placer de presentar mi libro el pasado mes de julio”.

Yo siempre digo que no soy musa, que soy poeta. 'La musa que araña' es una poeta que utiliza la poesía social para exponer temas como el desahucio, racismo, desigualdades sociales o el bullying

Cuenta que, a través de la poeta leonesa Marina Díez (a quien le hemos dedicado un espacio en este diario digital entró en contacto con las jóvenes promesas del panorama literario leonés en la actualidad, como la propia Marina, que le habló de la existencia de '#Plataforma' y el fanzine literario 'Cezine', entre otros proyectos. Y se quedó gratamente sorprendida por todo el movimiento poético que existe en León.

“Lo que más despertó mi interés fue la iniciativa de las 'Tapas Literarias' que ayuda a promulgar la poesía a través de algo tan leonés como son las tapas”, apostilla Tamara, cuya vocación por la escritura creativa le surge desde pequeña. Pues ya en esa época le gustaba escribir pequeñas historias o poemas.

“Mi tía Marisa, que vive en León, siempre escuchaba mis historias por teléfono y me pedía que siguiera escribiendo. Solía llevarle de regalo siempre escritos por navidades o en su cumpleaños. Poco a poco, fui decantándome más por el verso que por la prosa aunque, hasta 2016, no me decido a compartir mis versos públicamente a través de un blog e instagram”, recuerda Tamara, quien también puso en marcha un proyecto '#mypoetrychallenge' como una manera de fomentar su creatividad, “alimentándome de cinco palabras que dejaban en un comentario cada persona que quería participar en instagram –aclara-, y que debía incluir en un poema. Fueron más de cincuenta poemas y sobre todo una bonita forma de interactuar con personas que tienen las mismas inquietudes y aficiones que yo. Aún se pueden visitar en mi cuenta de instagram @t.camino”.

Lo que más despertó mi interés fue la iniciativa de las 'Tapas Literarias' que ayuda a promulgar la poesía a través de algo tan leonés como son las tapas

La poesía como un modo de autoconocimiento

Está convencida de que la poesía, en su caso, ha sido clave y una bonita forma de auto-conocerse, de poder expresarse cuando no era capaz de verbalizar lo que sentía. “Creo que a todos nos puede servir de terapia escribir, abrirnos a nosotros mismos y poder plasmarlo en un folio”, expresa esta creadora, que siente devoción por escritoras como Gloria Fuertes (a quien le dedica un poema en su libro) o la poeta irlandesa Paula Meehan (a quien también homenajea), cuyo poema 'Not your muse' ('No soy tu musa') es uno de sus favoritos, porque supone, en su opinión, un rechazo a la idealización de la feminidad desde el punto de vista masculino.

“Gloria Fuertes es y ha sido fuente de inspiración desde muy pequeñita. Desde el momento en que me vi inmersa en la lectura de sus poemas para adultos tenía en mente homenajearla de alguna forma porque, bajo mi punto de vista, hasta ahora no le habían dado la importancia que requiere como escritora relegándola a un segundo plano como escritora para niños. Afortunadamente, pude hacerlo en forma de poema el año en que se celebra el centenario de su nacimiento”, especifica Tamara, que recientemente ha participado en una antología de relatos y poesía sobre el Oviedo Antiguo, que se ha presentado en la capital astur a principios de octubre bajo el título 'O. Anatomías del Antiguo'. En este volumen participan 32 escritores, entre ellos, aparte de Tamara Camino, el berciano Jose Yebra, además de 7 ilustradores y/dibujantes. La edición está coordinada por AgorAstur.

Y, en estos momentos, ha comenzado a escribir lo que le gustaría que fuera su segundo poemario en un futuro.

Entrevista breve a Tamara Camino

“La poesía es una herramienta bonita para dar voz a quien no la tiene”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El monje que vendió su Ferrari', Robin Sharma.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

William Shakespeare por su aportación tanto al teatro como a la poesía.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No se ha dado el caso.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Luchadora.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Considero que hay muchas cosas que hacer y mejorar.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Viajar y compartir recitales y vivencias con amigos que la poesía me regala.

¿Por qué escribes?

Porque me divierte y porque la poesía es una herramienta bonita para dar voz a quien no la tiene.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Sirven como ejercicio práctico, te ayuda a mejorar pero sin olvidar algo fundamental como es el ejercicio de la lectura indispensable a la hora de dar un salto de calidad en la escritura.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Me gusta mucho, aparte de poetas como Gloria Fuertes o Paula Meehan, Peri Rossi y Alejandra Pizarnik.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Tengo un blog en wordpress 'La musa que araña' donde comparto mis poemas. Aparte sigo el blog de Jose Yebra 'Viajes al fondo del ALSA', que recomiendo para quien le guste la poesía subversiva.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Persiste y lograrás lo que sueñes.

Etiquetas
stats