Raúl Prieto en el Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León

raúl prieto organo festival catedral de león

El intérprete de órgano Raúl Prieto actuará esta noche de viernes 27 de octubre en el seno del programa del Festival Internacional de Órgano Catedral de León con un programa con obras de J. S. Bach, S. Rachmaninov, F. Liszt, V. Horowitz y M. Duruflé, gratis hasta completar aforo en la Seo leonesa a partir de las 21.00 horas.

Raúl Prieto presenta un programa con muchas de sus grandes obras de repertorio, varias de ellas transcripciones propias que ha rodado durante años por las grandes salas internacionales, como Rachmaninov o Liszt, totalmente asociados al mundo del piano. Sorprende en el programa otro arreglo de la endiablada obra pianística de Horowitz sobre Carmen de Bizet.

Y como espectacular final de concierto, una de las obras más emblemáticas del órgano en el siglo XX: la Suite para órgano de Duruflé, obra de extraordinaria belleza, que culmina con una toccata absolutamente explosiva.

Raúl Prieto Ramírez es quizás el organista español con mayor proyección internacional. Estudió el solistenklas becado por el gobierno alemán, siendo sus principales profesores Ludger Lohmann (Doctor profesor de órgano de la Musikhochschule de Stuttgart), y Leonid Sintsev (Catedrático del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo).

Afincado en Estados Unidos, vive dedicado a una carrera de concertista que le lleva por todo el mundo con giras regulares por Rusia y giras anuales en el Reino Unido y Estados Unidos. La revista The Sentinel lo mencionaba como “el primer concertista internacional que actúa en el Victoria Hall desde que figuras como Fernando Germani o Marcel Dupré lo hicieran 40 años antes”. y destacaba de su debut que “hizo hablar al órgano de una manera que nunca habíamos escuchado antes” (R. Richards, The Sentinel). Su propuesta para este concierto, espectacular y ecléctica, supone una especial mirada al universo francés.

Con el eje puesto en la impresionante Suite para órgano, op.5 -monumento de la producción organística del siglo XX- de Duruflé, otro de los grandes organistas compositores franceses, condiscípulo de Olivier Messiaen, Raul Prieto plantea la escucha de tres de sus emblemáticas transcripciones de grandes obras.

Así, Saint-Saëns y Liszt, con el regalo de la Danza Macabra y el Vals Mephisto, nada menos, abrirán boca para la escucha de la complejísima obra de Horowitz sobre “Carmen”, del también francés George Bizet. El programa, dice Raul Prieto, “está construido pensando más en un plano emocional que musicológico”.

PROGRAMA

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750) Toccata, adagio y fuga en do Mayor, BWV 564 (ca.1712)

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835 - 1921) Danza Macabra (Poema Sinfónico) Op. 40 (Transcripción de Raúl Prieto)

FRANZ LISZT (1811 – 1886) Mephisto Waltz nº1, (S.514) (1856) (Transcripción de Raúl Prieto)

VLADIMIR HOROWITZ (1903 - 1989) Variaciones sobre “Carmen” de Bizet (1926) (Transcripción de Raúl Prieto)

MAURICE DURUFLÉ (1902 - 1986) Suite para órgano, op.5 (1933) Preludio - Siciliana - Toccata

Etiquetas
stats