Una de las grandes organistas mundiales actúa hoy en la Catedral de León

Jennier Bate

La organista londinense Jennifer Bate es una de las mujeres más conocidas en el mundo del órgano, y con más de 70 años sigue dando recitales por el mundo entero. Saltó a la fama con la grabación integral de órgano de Messiaen, supervisada por el propio compositor, lo que la llevó a conseguir el Grand Prix du Disque. Será un privilegio poder escucharla hoy, dentro del Festival Internacional de Órgano, en la Catedral de León, precisamente con una de las obras más importantes de Messiaen, 'La Natividad del Señor', conformada por nueve meditaciones. Y como contrapunto la 'Pièce d'Orgue' de Bach, también conocida como 'Fantasía en sol mayor'.

Jennifer Bate se halla en la cúspide del ranking internacional de organistas y hace ya tiempo que es una de las favoritas de los grandes festivales mundiales. Su vasto repertorio va desde música del siglo XVIII hasta partituras del más moderno virtuosismo. Muchos compositores han escrito para ella, inspirados por su técnica extraordinaria y su don para sacar a relucir las máximas posibilidades del órgano. En 1990, su maestría y su excepcional contribución a la música se vieron reconocidas a nivel internacional con el premio Personnalité de l' Année, que le otorgó el jurado francés. Ha sido la tercera artista británica galardonada con esta distinción, después de Sir Georg Solti y Sir Yehudi (más adelante Lord) Menuhin. La Accademia Olubrense de Génova nombró a Jennifer Académica y en 1996 recibió el título de Ciudadana Honorífica de la provincia italiana de Alessandria por sus servicios a la música en ltalia del Norte a lo largo de los últimos veinte años. En 2002 fue elegida Fellow of the Royal Society of Arts y, en julio del 2007, la Universidad de Bristol le concedió el Doctorado Honoris Causa en Música. En 2008 recibió el OBE (Order of the British Empire) en la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina y el año 2011 el Gobierno francés la nombró Officier de la Orden de las Artes y las Letras y Chevalier de la Légion d'Honneur.

Jennifer está considerada la autoridad mundial de las obras para órgano de Olivier Messiaen, con quien había colaborado asiduamente: entre 1980 y 1982, grabó lo que eran entonces sus obras completas en la Catedral de Beauvais. Antes de que fuera puesta en circulación, la grabación se sometía al juicio de Messiaen, y todas merecieron su más entusiasta aprobación. La crítica y el público internacional las recibió con entusiasmo, y Jennifer Bate se convirtió en la organista preferida de Messiaen, quien le reasignó todos los recitales de órgano de sus últimos diez años de vida. Las partituras de Bate están todas marcadas por los matices personales del compositor, y sigue usando el manuscrito original para ejecutar su última gran obra para órgano, el Livre du Saint Sacrement. Después del estreno de la obra en 1986, en la Catedral de Westminster de Londres ante la presencia del propio compositor, Messiaen la invitó a que ejecutara el estreno mundial de su grabación, en Paris y con su propio instrumento. La grabación fue un éxito extraordinario a nivel internacional y recibió un Grand Prix du Disque. En 1995, Jennifer hizo la apertura del Messiaen Festival en l'Eglise de la Sainte Trinité de Paris, donde se ejecutaron y se grabaron sus obras completas para órgano. El CD recibió numerosos premios, entre ellos el Diapason d' Or (Francia) y el Preis der Deutschen Schallplattenkritik (Alemania). Su grabación televisada de La Nativité (grabado en vivo en la Catedral de Norwich) fue lanzado en DVD en enero del 2010 por Digital Classics (1034 DC).

Sus grabaciones se pueden conseguir via su página web: www.classical-artists.com/jbate. Uno de sus más populares CDs ha sido el Vivaldi Double and Triple Concertos, de Unicorn-Kanchana Records, para cuyas grabaciones había llevado a cabo un trabajo de investigación de los manuscritos originales. Todas sus grabaciones Unicorn/Unicorn-Kanchana, comenzando con las obras completas de Messiaen y Franck, serán relanzados por Treasure Island Music. Su nuevo CD con las obras recién descubiertas de Samuel Wesley [SOMM CD036] y su secuela The Wesleys and their Contemporaries [SOMM CD039] se pusieron en circulación en 2004 y fueron muy alabados por la crítica. Ambas grabaciones fueron realizadas, a partir de las primeras ediciones, con un órgano histórico Bishop de 1829. Igualmente alabados fueron sus últimas grabaciones de 'The Complete Organ Works of Felix Mendelssohn': cinco CDs con 68 piezas, algunas de las cuales hace poco tiempo que han sido descubiertas y que nunca antes habían sido grabados.

Su CD más reciente, 'The Complete Works of Peter Dickinson', fue lanzado por Naxos en marzo del 2009. La etiqueta Heritage volverá a lanzar su grabación del Concierto para Órgano de Dickinson, junto con la Sinfónica de la BBC/Atherton, grabada por EMI en el Royal Festival Hall, así como sus conciertos para violín y para piano, en los últimos meses del año 2014.

Jennifer Bate se ha presentado recientemente en Australia, Austria, Croacia, Francia, Alemania, Gran Canaria, Holanda, Italia, Mónaco, Noruega, España, Suecia y Rusia. Sus compromisos en el Reino Unido comprendieron un concierto de solista en los conciertos Promenade de la BBC y la Livre du Saint Sacrement en el Festival de Messiaen del South Bank (Catedral de Westminster). Posee un conocimiento profundo de la historia de la música y realiza clases magistrales y conferencias sobre una variedad de temas musicales, incluso en las universidades de Oxford, Cambridge y Bristol. Disfruta de manera especial trabajar con gente joven. Su programa pionero educativo titulado Guía para el Rey de los Instrumentos, que ejecuta en cualquiera de los cinco idiomas que habla, está muy solicitado por grupos de todas las edades. Igualmente, goza de mucha asistencia la anual Academia de Órgano Jennifer Bate para mujeres jóvenes. Entre las alumnas cuenta con varias becarias de órgano (Organ Scholars) de las Universidades de Oxford y de Cambridge. Jennifer Bate es también compositora. Su CD (Guild GMCD 7209), titulado 'Reflections', conforma una biografía musical que se expande a lo largo de veinticinco años. Entre sus apariciones en televisión, se incluye el South Bank Show sobre Messiaen, 'La Nativité du Seigneur' desde la Norwich Cathedral (para Channel 4) y programas biográficos en Italia y Sudamérica.

Página web

Vídeo de una actuación

Lugar: Catedral de León. A las 21 horas

Día: 2 de noviembre de 2017

Entrada: Libre (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats