Fernández Sifres: “Soy como soy por los libros que leí de niño”

David Fernández Sifres

Manuel Cuenya

Autor de varios libros, y con una interesante trayectoria literaria, David Fernández Sifres es un narrador leonés especializado en Literatura infantil y juvenil, que ha recibido diversos galardones, entre otros, el Barco de Vapor, el Alandar o bien el Ala Delta, premios que, según él, han sido muy importantes, porque lo han proyectado como escritor y le han abierto las puertas de las editoriales.

Asimismo, estos premios han supuesto, en su caso, un estímulo impagable para que pueda seguir inventando historias, “me han hecho llegar a muchos más lectores, que es el objetivo final de cualquier autor”, señala David, a quien le entusiasma escribir porque disfruta inventándose historias y haciendo que lleguen a los demás. “Lo que puedo decir de todo lo que he escrito es que me lo he pasado muy bien escribiéndolo”, porque escribe lo que le apetece. Y el fin último de la literatura es, en su opinión, hacer que sea creíble, envolver y emocionar a sus posibles lectores/as.

En este sentido, recientemente ha publicado un libro, 'Bis', en colaboración con Jorge Gómez Soto. Un volumen que decidieron escribir juntos para pasárselo bien, “para echarnos unas risas”, porque ni siquiera pensaban en que alguna vez pudiera llegar a publicarse. “Era más un ejercicio entre amigos para disfrutar con ello”, matiza David, quien reconoce que trabajar juntos fue un poco complicado, desde el punto de vista logístico, porque Jorge Gómez vive en Madrid y él en León, y ambos tienen otro trabajo y familia, con lo que tenían que quedar por videoconferencia a media noche, y escribir hasta las tantas. “Y después, madrugar para ir al trabajo”, recuerda.

Se trata de un libro escrito a dos voces, desde el punto de vista de dos protagonistas. “Cada uno de nosotros escribía la parte correspondiente a uno de ellos, pero el guion lo decidíamos entre ambos, y luego, por supuesto, poníamos en común lo escrito y lo corregíamos”.

Para trabajar, de un modo eficaz, ambos se dieron cuenta de que, para llegar a buen puerto, tenían que aparcar el ego a un lado y aceptar las críticas y sugerencias de buen grado tanto de una parte como de la otra. Aunque finalmente no ganara el Premio Gran Angular, de SM, la editorial decidió publicarlo.

“Creo que lo mejor del libro es que es diferente, tanto en los temas, como en las voces narrativas y el estilo. También –es un thriller– que mantiene la tensión hasta el final y que, así lo creemos, dimos con un buen desenlace”, afirma David, cuya vocación por la literatura proviene de cuando era un niño y leía a Enid Blyton, su preferido, fundamentalmente la serie 'Los Cinco' –aclara-. Y todos esos libros, junto con otros más, lo han convertido en la persona que es ahora.

Antes de leer 'El príncipe de la niebla' yo escribía para adultos, pero ese libro, por alguna razón, me animó a probar con la literatura infantil y juvenil. Y me enganchó.

Los libros, nutriente vital

Una vez más, la lectura es algo insustituible, esencial, a la hora de escribir de un modo creativo. “Me gusta decir que soy como soy por los libros que leí de niño, y que si mis lecturas hubieran sido otras, yo sería distinto. Creo firmemente que los libros moldean a las personas y esa responsabilidad la siento cuando escribo”, así se expresa este narrador leonés, a quien también le ha marcado otro autor, Carlos Ruiz Zafón, y en concreto su obra 'El príncipe de la niebla'. Un libro que ha supuesto en su vida literaria un antes y un después: “Antes de leerlo yo escribía para adultos, pero ese libro, por alguna razón, me animó a probar con la literatura infantil y juvenil. Y me enganchó. Ahora mismo, cuando pienso en alguna historia, automáticamente me apetece contársela a los niños, o a los jóvenes, y empiezo a darle vueltas para ver cuál es la mejor forma de hacerlo, cómo enfocarla... Personalmente me resulta más gratificante ser capaz de llegar a los niños y a los jóvenes”.

En cuanto a su ya amplia obra literaria, cabría destacar algunas de sus libros más recientes como '¡Qué vienen los marcianos!' o 'Temporada de lluvias', que, a su juicio, nada tienen que ver entre sí.

“¡Que vienen los marcianos! (Ala Delta-Edelvives) es una historia gamberra, de humor, de unos chavales convencidos de que el primer encuentro extraterrestre de la Humanidad va a tener lugar en su pueblo, y que ellos son los encargados de preparar el recibimiento, a escondidas de todos los vecinos”. En cambio, 'Temporada de lluvias' (El Barco de Vapor–SM) es, según él, una historia mucho más intimista, ambientada en un poblado de África, que narra el encuentro entre una niña española y un niño masai, con el consiguiente choque cultural. “Es un libro tierno, más pausado, que escribí en un momento en que necesitaba esa tranquilidad”.

Está convencido de que, en el fondo, los libros son un reflejo de nosotros mismos en un momento concreto; “una especie de cámara del tiempo”, de tal modo que cuando lee algo que escribiera hace diez o quince años se reconoce en ello, pero de la forma en la que era en esa época de la vida.

Nacido en ciudad de León, aquí ha vivido y vive, salvo un par de años en que tuviera que irse a trabajar fuera. “Esos dos años fuera me vinieron muy bien para darme cuenta de cuánto echaba de menos mi ciudad, y eso que estuve en Valencia y en Tavernes de Valldigna, que son mi segunda casa porque toda mi familia materna es de allí”.

Mónica Rodríguez es una de las mejores escritoras de infantil y juvenil actual en España. Sus libros tienen una sensibilidad especial, una forma de 'tocarte', de anclarse a ti. Últimamente ha publicado también varios libros de humor, y ha demostrado que se le da bien todo

Por tanto, toda su vida está ligada a la capital provincial, donde ha transcurrido su infancia, donde viven sus padres y su hermana, donde conociera a su mujer, donde nacieran sus hijos, donde están gran parte de sus amigos y donde empezara a escribir.

“León lo es todo”, rememora este creador, que pertenece, por méritos propios, a esa nómina extensísima de estupendos narradores, poetas y dramaturgos que existen en la capital de la pulchra leonina. Y de los que él mismo habla. Aunque cabe destacar que nunca le ha gustado valorar a ningún autor por el hecho de que haya nacido o esté afincado en León, “si bien esa característica añadida me produce una satisfacción personal evidente”.

En cualquier caso, sí le parece oportuno valorar y reconocer el trabajo de animación cultural –y en el ámbito literario en concreto– que llevan a cabo determinadas asociaciones y entidades, como el Club Leteo, con Rafael Saravia a la cabeza, “que sin ayudas institucionales, o con muy pocas, son capaces de poner en pie proyectos más que interesantes para la ciudad”.

En el ámbito de la literatura infantil y juvenil, reconoce sobre todo a su colega y amiga Mónica Rodríguez (a quien hemos dedicado fragua en esta sección y periódico, escritora asturiana, aunque de origen berciano por vía paterna, que ha recibido, como el propio Fernández Sifres, prestigiosos galardones literarios. “Mónica es una de las mejores escritoras de infantil y juvenil actual en España. Sus libros tienen una sensibilidad especial, una forma de 'tocarte', de anclarse a ti. Últimamente ha publicado también varios libros de humor, y ha demostrado que se le da bien todo”, apunta el autor de libros como 'Luces en el canal' (ambientado en Ámsterdam, con toques de realismo mágico) o 'El faro de la mujer ausente' (ambientado en la costa de Normandía).

A principios del próximo año publicará un par de libros infantiles, uno con Edelvives (Ala Delta) y otro con SM (El Barco de Vapor). “Y verá la luz, por fin, un proyecto conjunto en el que he trabajado con otros nueve escritores y que me hace especial ilusión”, concluye este apasionado de la lectura y los viajes.

Entrevista breve a David Fernández Sifres

“Disfruto inventando historias y escribirlas es la forma de que lleguen a los demás”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

De adultos, 'Luna de Lobos', de Julio Llamazares.

Para jóvenes, 'Marina', de Carlos Ruiz Zafón,

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Don Quijote, en ambas.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Insoportable no, pero tres veces he intentado leer 'Los pilares de la Tierra'... Y nada.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Optimismo,

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Lealtad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política, decepcionante en ocasiones. La sociedad, aburrida al respecto.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Viajar.

¿Por qué escribes?

Porque disfruto inventando historias y escribirlas es la forma de que lleguen a los demás.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

En absoluto, pero me sirven para saber en qué están metidos mis colegas.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Ninguna en especial.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

'Literatura Infantil y Juvenil Actual', un blog de Jorge Gómez Soto, coautor de 'BIS'.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

“Todo saldrá bien”.

Etiquetas
stats