Villadangos del Páramo acoge “Del arte antiguo al arte contemporáneo”, una exposición de herencias de Oriente

exposición villadangos

Desde finales del siglo XIX el interés por el Oriente Antiguo queda latente en los viajes, peregrinaciones, excavaciones y colecciones que se inician en este momento. En Europa se extiende esta pasión con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.

Portugal no queda exento de este interés particular por Egipto y Oriente como lo atestiguan las colecciones conservadas en sus Museos y Universidades. Un buen ejemplo es la colección oriental de la familia Teixeira-Lopes, que durante varias generaciones liga su historia y trabajo a varias naciones de África.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, en colaboración con la Asociación Cultural Vltreia de Villadangos, ha conseguido traer a la Sala de Exposiciones de la Casa Consistorial una colección arqueológica inédita. En ella se exponen piezas antiguas, algunas datan de 1500 a.C, Adornos y Joyería egipcia, Figurillas de bronce que representaban reyes y dioses egipcios bajo la figura humana o animal, Cuencos de consumo cotidiano, Ungüentarios o figurillas que formaban parte del ajuar funerario de las tumbas egipcias, Iconos, Cruces y Tejidos Coptos.

Más de cuarenta piezas originales conforman una parte de la exposición, a las que se les suma una serie de pinturas de artistas contemporáneos que han inspirado su obra en algunas de las piezas de la colección, ofreciendo un resultado singular en esta muestra mixta que quiere acercar al público el arte antiguo y el arte contemporáneo en una singular combinación.

Esta maravillosa y original colección que tan solo ha podido verse en Pamplona y Vitoria, llega ahora a Villadangos del Páramo (León) desde su inauguración el pasado viernes 17 de noviembre.

Ciclo de conferencias

9 de diciembre - Dra. María Celia Ropero: Desde Cleopatra hasta el Reino de Saba. (19:00h)

27 de enero - Dr. Amandio Luis Teixeira-Pinto. La arquitectura faraónica en Egipto: la construcción de las pirámides. (19:00h)

18 de febrero - Dra. Maria Luz Mangado Alonso. Animales sagrados egipcios: un viaje a los secretos de la momificación. (19:00h)

Ciclo de documentales y proyecciones

Los días 18 de noviembre, 2, 9, 23 y 30 de diciembre, y 6 de enero. (20:00h)

Actividades infantiles: 7 Y 9 de diciembre. (17:00h)

Dirección: Plaza Mayor 1, Villadangos del Parámo, León.

Teléfono: 987 39 00 03

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Visitas guiadas los viernes a las 18:00 horas. Consultar para visitas grupales y grupos escolares.

Aperturas extraordinarias: 26 de noviembre, 9 de diciembre, 24 de diciembre, 31 de diciembre, 7 de enero, 27 de enero, 4 de febrero y 18 de febrero.

Etiquetas
stats