Un modelo en 3D del 'Grial' leonés permite “tener en las manos” esta preciada reliquia

Cáliz de doña Urraca, considerado por algunos como el 'Santo Grial'.

Jesus María López de Uribe

No es en realidad el 'santo Grial', pero sí lo es ya en Realidad Virtual. Los visitantes del Museo de San Isidoro de León tendrán a partir de diciembre una experiencia cuasi mística con el Cáliz de Doña Urraca, que importantes hipótesis históricas consideran que su parte superior es el Calix Domini. Es decir, el objeto que los cristianos de Jerusalem veneraban como la reliquia de la Copa de la Última Cena en la Iglesia del Santo Sepulcro desde el siglo IV al IX.

Ya de por sí la Copa de San Isidoro de León —adjudicada a la hija de Fernando I, la infanta Urraca, y hermana de Alfonso VI— es una pieza medieval de altísimo interés mundial tanto artístico como histórico; pero una investigación en marzo de 2014 liderada por la hoy concejal de Cultura, Margarita Torres, concluyó que parecía haber serias pistas que indicaban que hubiera grandes posiblilidades de que León ocultara desde hacía mil años el primer cáliz que se creyó que era Cristo. Ésto hizo pensar al director general de HP SCDS, el leonés Miguel Ángel Turrado, que podría utilizar la tecnología de escaneo de luz fotopulsada estructurada DAVID, recién adquirida por su compañía, para “unir pasado y presente” y “hacer historia con la Historia”.

Así, su compañía se puso en contacto con la directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, para proceder al escaneo de altísima definción de la pieza (con detalles de menos de un milímetro), que se produjo hace dos meses (como explica el vídeo que se puede ver al final del artículo). Tras ello, el equipo dirigido por Alejandro Viloria, junto a Fernando Rodríguez Vicente y Manuel Hermán Capitán, recreó el objeto en 3D para que se muestre en un ordenador con una potente tarjeta gráfica un modelo en realidad virtual del Cáliz de Doña Urraca. Con tan sólo unas aparentemente sencillas gafas permitirá a los visitantes interactuar con él de una forma tan sorprendente que lo podrán acercar y les parecerá que 'casi' lo pueden tocar.

Según Miguel Ángel Turrado “vivimos en el mundo de la economía de las experiencias, en el que la gente prefiere experimentar a poseer, y esta es la primera vez en el mundo que se hace ésto y espero que beneficie al conocimiento de León en el mundo, ya que el vídeo promocional del cómo se hizo se va a compartir en los 170 países en los que la tecnología de HP está presente en el mundo”.

Así, tras dos meses de intenso trabajo del equipo de I+D de HP SCDS (Solutions Creations & Development Services) el Cáliz de León, considerado por la hipótesis de Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río como posiblemente la Copa de Cristo, que no el santo Grial ya que éste no existe al ser una figura literaria, pasa a formar parte de un mundo virtual de ceros y unos. Casí que podría decirse que curiosamente sí podría decirse que ahora se ha convertido en el Santo Grial virtual, puesto que llevando al extremo el adagio tecnológico de 'El Código es Poesía', el trabajo de las miles de líneas de código de estos ingenieros informáticos sobre el código binario y las coordenadas del escaneo, ha convertido el objeto real en algo 'mágico' y sorprendente que por mucho que se intente no se puede llegar a tocar como la figura literaria mítica.

Cosas que tiene la tecnología cuando se usa con la pasión que puso Miguel Ángel Turrado y el equipo de HP en León, y cuando ésta cumple la tercera Ley de Clarke: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Un tesoro de incalculable valor patrimonial y emocional en las manos de los visitantes

HP, explica, en una nota de prensa que el proceso de escaneo se inició con la “colaboración con el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León” que ha permitido que el Cáliz de Doña Urraca, “un tesoro de incalculable valor patrimonial y emocional que ahora se pone en las manos de los visitantes, gracias a la última tecnología de HP y al equipo de I+D de la compañía en León”.

Así, “las últimas técnicas en tecnología de escaneo 3D no invasivo de este modelo tridimensional, han permitido que los interesados que acudan al museo románico de San Isidoro puedan no sólo contemplar el enigmático cáliz expuesto en una vitrina bajo las máximas medidas de seguridad, sino también disfrutar de una experiencia interactiva e inmersiva que permite apreciar en detalle las filigranas de orfebrería del siglo XI y 'tener en las manos' la preciada reliquia, explicó Miguel Ángel Turrado.

La Real Colegiata de San Isidoro —sigue explicando la información enviada a la prensa por HP— alberga un importante museo de las piezas medievales del Reino de León e incluye el Panteón de los Reyes. Está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de toda España. “Desde la publicación en 2014 del libro 'Los reyes del Grial' escrito por los investigadores Margarita Torres y José Miguel Ortega, casi 130.000 turistas acuden allí cada año a ver de cerca la es considerada como la reliquia más importante de la cristiandad: el cáliz que se utilizó en la Última Cena”.

El cáliz de doña Urraca se expone dentro del museo en una vitrina, protegido por cristales antibalas e iluminado desde distintos ángulos. Está compuesto por un copón de piedra de ónice que le sirve de peana, de procedencia grecorromana, y recubierto de oro por los orfebres de León a petición de doña Urraca “para que el recipiente original jamás fuera tocado por ningunos labios humanos”, en un trabajo artístico de gran delicadeza, con múltiples filigranas en forma de arquillos, espirales y caracoles. El cáliz lleva engastadas asimismo, las perlas, esmeraldas, amatistas y zafiros propiedad de la propia doña Urraca y que esta donó para embellecer la copa. Según la interpretación de los investigadores a partir de unos pergaminos localizados en la biblioteca de El Cairo, el cáliz habría viajado desde Jerusalén a Egipto, de ahí a Denia y, en 1055, lo habría recibido Fernando I El Magno, rey de León y padre de doña Urraca, como regalo del emir de la taifa de Denia.

El alcalde de León, Antonio Silván, tras el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez, felicitó en una presentación que estuvo repleta de autoridades a Miguel Ángel Turrado por su iniciativa. “Y por pensar y comprometerse con el León del presente asegurando más de trescientos puestos de trabajo de alta calidad en HP, y con el del pasado y el futuro, con esta innovación museística mundial planificada y ejecutada desde aquí que permitirá a los visitantes de la ciudad poder admirar el cáliz del 'Grial', verlo y casi sentirlo”.

Con esta iniciativa de HP, que se difundirá en 170 países del mundo para mostrar las tremendas potencialidades del escáner DAVID, la ciudad de León podrá aprovechar el tirón de una reliquia que en el primer año después de desvelarse la hipótesis de que su cuenco superior pudiera ser el venerado 'Calix Domini' de Jerusalem sólo se promocionaba de forma local y muy tibia. Si a esto se le suma el estreno el año que viene del documental 'Onyx, los Reyes del Grial', la ciudad y el museo de la Basílica de San Isidoro podrían llegar a multiplicar los 130.000 visitantes de este último año. Todo un milagroso Grial para la maltrecha economía leonesa gracias a la tecnología, los últimos asideros económicos de la casi bimilenaria ciudad campamental legionense para no pasar a la Historia.

Un modelo 3D del cáliz para poder “tocar” el 'Santo Grial'

Dado que el cáliz se encuentra expuesto en una vitrina —apunta la nota de la compañía tecnológica— los visitantes no podían apreciar completamente su exquisita finura artística, algo que ahora sí será posible. El proyecto llevado a cabo por HP sobre la legendaria pieza consistió en su escaneo para crear un modelo 3D digital exacto, que permite vivir una experiencia interactiva que incluye la narración histórica sobre la reliquia de la era cristiana y en la que se pueden apreciar las filigranas de la copa como si la tuvieran en sus propias manos.

El escáner 3D utilizado en el proyecto se basa en la proyección de un haz de luz fotopulsada, un método que no daña la pieza y que permite obtener un modelo exacto en tres dimensiones. Esta avanzada tecnología captura con altísima precisión las dimensiones físicas de cualquier objeto y crea un modelo digital 3D en 360 grados, con una resolución de hasta 0,05 milímetros. Este modelo 3D del cáliz de doña Urraca se ha introducido posteriormente en la plataforma ZVR de HP para que los turistas puedan interactuar con él a través de unas pequeñas gafas que les permiten disfrutar de la experiencia inmersiva y única.

“Nuestra intención en este proyecto ha sido crear una experiencia única para los visitantes del museo y acercarles una de las piezas históricas más importantes de todos los tiempos por su simbología y por sus características, y poder disfrutar de todos sus detalles como si la tuviéramos en nuestras propias manos, sin miedo dañar la preciosa pieza original. Una buena manera de acercar a los visitantes - pasado y presente - en una perfecta combinación de las tecnologías más avanzadas que posee HP como es la realidad inmersiva, a través de una joya histórica con más de 2.000 años de antigüedad”, declara Miguel Ángel Turrado, Chief of Staff de HP Inc. y director general de HP SCDS.

En este vídeo, que se difundirá en 170 países, se puede contemplar el 'Cómo se hizo' el escaneo del Cáliz de Doña Urraca para convertirlo en el 'Santo Grial' con la tecnología de escaneo y Realidad Virtual de HP. O también el 'Made in León' de esta joya tecnológica que aumenta la importancia real de la auténtica copa calixtina del Museo de San Isidoro.

Etiquetas
stats