Grabados de Tápies y el 'Purple Weekend', las nuevas exposiciones del Ateneo Cultural de la Universidad de León

Presentación de las nuevas exposiciones en El Albéitar

Ical

Las salas de exposiciones del Ateneo Cultural de la Universidad de León (ULE) acogen una exposición con grabados de Tápies de la serie 'Bon á tirer' en la que se engloba una colección del grabador catalán Joan Barbará. Esta colección fue adquirida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) a los hijos de Barbará tras su muerte en 2013. Federico Fernández, director de la Obra Cultural de Funiber y comisario de la exposición asegura que es una “colección única que se expone por primera vez y que supone no solo un homenaje a Barbará sino también al oficio artesano del grabador”.

Junto a la serie de 'Bon à tirer' de Tápies se muestran dos obras del propio Barbará en una muestra en la que lo más importante es el hecho de ver cómo en las composiciones de Tápies se desvela su pasión por los libros. “Más que un lector, era un 'disfrutador' del libro como objeto y eso lo recupera en sus grabados”, explicó el comisario.

Joan Barbarà conoció a Miró, Picasso y los artistas de las vanguardias en el París de los años 50 del pasado siglo, donde creó junto a Lluís Bracons el Atèlier de Recherches Plàstiques et Téchniques Calcographiques. Su vocación por el arte del grabado nació temprano, ya que a los 23 años había fundado su primer taller. De los grandes artistas internacionales, Miró, Picasso, Chillida y Tàpies fue con los que trabajó más estrechamente, especialmente con el último.

Las otras dos exposiciones que se presentan hasta el 21 de diciembre se enmarcan dentro de la programación del Purple Weekend. Por un lado, una serie de ilustraciones de Sergio Walrus, un artista de Valladolid muy influenciado por la estética del cómic de los años 60, por la psicodelia y el pop y un habitual del Purple Weekend. Las 19 obras que expone bajo el título 'A todo color' corresponden a carteles para conciertos y eventos musicales, “aunque también se presentan otras muchas que han permanecido guardadas en el archivo”, señala el artista que fusiona papel, lápiz y tinta con medios digitales “para crear un contraste tan atractivo como sea posible”.

La serie 'recorTAGbles', del colectivo 'The Retro Syndicate' es la segunda exposición del Purple Weekend. Detrás de este colectivo está Ana Martín, “una chica fascinada por los rótulos antiguos, por esa estética que se está perdiendo”, subraya la comisaria de la exposición Eva López Campesino que explica la inclusión de TAG en el título de la muestra por su significado en inglés: etiqueta.

Etiquetas
stats