UGT León acoge la presentación del libro ‘El médico que no quería morir'

El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)

Ical

El salón de actos de UGT en León acogerá este jueves por la tarde, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro 'El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)', un médico de Fornela (León) asesinado por la brigadilla en 1947. Tejida con materiales sacados de la historia, la memoria y la imaginación, la obra cuenta la trayectoria vital de este médico y, a través de ella, de una parte de la historia de España a lo largo de tres momentos muy intensos en los tres espacios en los que transcurrió su corta vida. Las páginas del libro reflejan, sobre todo, la vida de una persona cuya actitud ética, su fuerza moral, su sentido solidario y su compromiso con la libertad lo convirtieron en un personaje a la altura de los grandes héroes.

En primer lugar, desde los diez a los 20 años, en el convulso Valladolid de la Segunda República, donde su conciencia se fue formando a partir de las influencias que recibió en los diversos ámbitos de socialización. Este conjunto de influencias, pasadas por el tamiz de una personalidad bien definida, fueron conformando su conciencia del mundo y le incitaron a tomar partido ante los acontecimientos. En segundo lugar, durante la Guerra Civil, primero en un frente elegido, el republicano en Asturias hasta la caída del Frente Norte, donde desarrollaron actividades en el ámbito de la sanidad que tendrán influencia en su futuro, y luego en otro impuesto, dentro del bando nacional, consecuencia de unas situaciones imprevistas, y donde tiene un comportamiento digno de su personalidad rebelde.

En tercer lugar, en la comarca de Fornela, desde el año 42, como médico y promotor de escuelas, como impulsor de progreso o generador de hábitos higiénicos, en medio de un clima de represión y persecución de los fugaos, hasta 1947, cuando fue asesinado por su actitud insumisa ante el régimen franquista y por atender a los fugaos a pesar de los peligros, de los que era consciente.

El libro se presenta no como una crónica o una biografía al uso sino como una novela, siempre fiel a los hechos históricos y a los personales de Lodario Gavela. Esta decisión no fue la inicial sino la consecuencia de determinadas intenciones que fueron surgiendo a lo largo del proceso de escritura que me obligaron a modificar en texto, que tuvo varios borradores. Entre esos motivos o intenciones está el deseo de revivir a Lodario Gavela, presentarlo como un ser vivo, para que el lector lo perciba actuando, hablando, sintiendo emociones, pensando y valorando su propia realidad y la historia.

Lodario Gavela Yáñez nació en Bembibre (León) en 1916. Se trasladó a Valladolid con toda la familia en 1926, donde estudió el Bachillerato en el Instituto Zorrilla. Antes de la Guerra Civil inició los estudios de Medicina y Cirugía en la universidad vallisoletana y participó en la guerra en ambos bandos. Terminó sus estudios en 1942 y ese mismo verano le concedieron la plaza interina de médico en el ayuntamiento de Peranzanes donde ejerció hasta que lo mataron en 1947.

Etiquetas
stats