Ofensiva política para que Ministerio y Junta paralicen las obras de la Plaza del Grano y den explicaciones

Otra imagen de los cuerpos aún tendidos en la zona de la cata arqueológica de la Plaza del Grano.

C.J. Domínguez

La gestión oscurantista de dos -que se sepa- hallazgos arqueológicos ocurridos esta semana en la Plaza del Grano en el trancurso de las obras de la tercera y última fase de su polémica remodelación, de los que no se informó a la Junta, que fueron tapados en pocas horas y que no habrían trascendido de no documentarlos iLeon.com, ha provocado ya las primeras reacciones políticas que alcanzan tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio de Cultura.

Se trata de sendas iniciativas impulsadas tanto por el Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León como por León en Común-Izquierda Unida. En el primer caso, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y procurador por León, Álvaro Lora, registró hoy una batería de preguntas para aclarar las circunstancias que rodean la aparición de restos arqueológicos, en concreto tres esqueletos y los restos de un muro o fachada, durante los trabajos que impulsa el Ayuntamiento de León a pesar de las muchas críticas e incluso denuncias por expolio al patrimonio leonés.

Lora pide, entre otras cosas, que se aclare si es cierto que se taparon “a las pocas horas” los restos aparecidos, si se conoce el alcance de los mismos y si existen “informes y análisis” de los tres cadáveres encontrados.

El procurador socialista también se remite a la concejala socialista en el Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, quien espera que la Junta de Castilla y León “sea diligente” porque en materia de Patrimonio “la Junta de Castilla y León actúa de forma muy relajada, sobre todo en lo que tiene que ver con la provincia de León”. Lora sostiene que si se confirma la aparición de restos arqueológicos y que, efectivamente, alguien dio orden de taparlos “sería un hecho muy grave”, por lo que demandaría “explicaciones y responsabilidades” a la Consejería.

Por su parte, León en Común ha elevado la responsabilidad y solicita de manera formal al Ministerio de Cultura la paralización cautelar de las obras en la Plaza del Grano. En este caso, la concejala en el Ayuntamiento de León, María Victoria Rodríguez, registró martes un escrito que reclama al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige Íñigo Méndez de Vigo “la paralización cautelar de las obras de la Plaza del Grano mientras se tramita el requerimiento” judicial que se cursa en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural sobre esta actuación.

La edil argumenta su petición en la necesidad de evitar que la ejecución del proyecto 'Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León' “consume el expolio sobre la Plaza de Nuestra Señora del Mercado, parte del entorno de protección de varios Bienes de Interes Cultural (BIC) existentes, ordenando una vez finalizado el expediente en curso la efectiva restitución a su situación anterior de todos los elementos ya destruidos o alterados”.

Etiquetas
stats