La leonesa Sol Gómez Arteaga presenta '23 relatos de memoria y dignidad' en el Museo de Ponferrada

Sol Gómez Arteaga. Foto: Miguel A. Paramio

Ical

El Museo de la Radio de Ponferrada acogerá este sábado, 2 de diciembre, la presentación de 'El sol a la tinaja y otros cuentos', un libro escrito por la autora leonesa residente en Madrid Sol Gómez Arteaga, que presenta 23 relatos de memoria y dignidad, relacionados con los maestros de la República, los conflictos laborales, y las privaciones de libertad que tuvieron lugar en los pueblos durante la Guerra Civil y la posguerra.

En los relatos que forman parte del libro también hay espacio para el tránsito obligado de la niñez a la edad adulta, a través de escenario como el penal de San Cristóbal (Pamplona) o el campo de concentración de San Marcos. “Son relatos que tienen que ver con la memoria familiar, relatos de oficios antiguos, relatos de escenas cotidianas de la vida de los pueblos”, resumió la autora, que afirmó que el cuento que da título al libro, tiene que ver con “la historia de dolor y ausencias” provocada por la exhumación de una fosa común.

El objetivo de este libro, explicó Gómez Arteaga, es “poner de relieve un mundo y una generación que se extinguen y que desaparecerán del todo si no hacemos algo por remediarlo”. En esa línea, el libro pretende “que se sepa lo que pasó y hacer visible una realidad durante mucho tiempo silenciada” para que la memoria perdure.

El volumen, editado por la Fundación Fermín Carnero, es el segundo libro que Gómez Arteaga dedica al tema de la memoria histórica. El anterior, 'Los cinco de Trasrey y otros relatos, también fue publicado por la misma fundación. Durante la presentación, la autora estará acompañada por el narrador, poeta y radiofonista Nicanor García, por el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco A. González, y por miembros del colectivo literario Mil9.

Etiquetas
stats