Musac y Cerezales analizan la transformación del territorio provocada por la construcción de los embalses Porma y Riaño

Expo embalses MUSAC

ileon.com

Los embalses encierran una memoria popular muy fuerte y dramática. Este sábado 2 de diciembre se inaugura en ambas instituciones 'Región (los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua', una muestra que recorre los testimonios de un siglo de la transformación del suelo a través de materiales expositivos muy diversos: desde cuadros del Museo del Prado a noticias de prensa, materiales de archivo, restos arquitectónicos y obras de arte contemporáneo, entre otros.

La exposición se inaugurará de 12.00 a 14.00 horas en la Fundación Cerezales, en Cerezales del Condado, donde a las 13.00 horas podrá recorrerse en una visita guiada con sus comisarios, Bruno Marcos y Alfredo Puente; y de 17.00 a 21.00 horas en el Musac, donde se ofrece una visita guiada , también con los curadores, a las 18.00 horas. Con motivo de la inauguración, la entrada al Musac será gratuita los días 2 y 3 de diciembre.

Prestando especial atención a los embalses de Proma y Riaño, de cuya construcción justo este año se cumplen 30 y 50 años, respectivamente, la exposición presenta una colección de materiales distribuidos a lo largo de más de 1.500 metros cuadrados de muestra, que recorren la historia de un plan de transformación nacional del suelo que hunde sus raíces en el final del siglo XIX y tiene su cristalización completa en nuestros días, así como su historia paralela en muchas otras zonas del mundo.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 27 de mayo, tiene como objetivo resaltar la importania del agua; reuniendo en el presente todos los tipos de relatos: el de la memoria popular, el literario, el cinematográfico, el político, el institucional, el periodístico y el artístico.

La iniciativa se completa con un ciclo de cine formado por películas que miran tanto a la región leonesa como a otros lugares del mundo profundizando en los sentimientos que han provocado estas grandes transformaciones, y que se desarrollará entre el 23 de febrero y el 11 de mayo. También se ha organizado un ciclo de conferencias, en abril y mayo, que abordará temas como la literatura y el paisaje o la energía y el medio ambiente, con la presencia de ponentes como Julio Llamazares o Marisol Benet.

Etiquetas
stats