Concha González Fernández: “La poesía ha de ser intensa, que erice la piel, que no te deje indiferente”

Concha González Fernández

Manuel Cuenya

Susurras soledad

y descubres como pronunciar requiebros

a la muerte

descanso perentorio de voz y de memoria

que rezuma invisibles

a la manera rota del signo más triste.

Es así, supongo.

La ausencia se dice y se encaja entre los dientes

e impide desertar al trigo de su siega.

Es así cuando azota, como látigo de cuero,

e hiende su profunda marca

en la existencia de tus días exactos

ese indefinido modo que tiene el tiempo

de ladear el rostro

hacia la penumbra.

Escueta la ruta

responde al azul, a la fugaz visión de lo seguro,

a la tristeza detenida con sospecha de esperanza.

Es así, supongo.

La tarde que te ocupa hoy la hora

y su cíclica forma de aparentar.

Solo, como siempre,

te asomas, sin vértigo aparente,

al usitado abismo de la vida.

(Concha González, 'Ese indefinido modo', poema finalista en el IV Certamen Umbral de Poesía de Valladolid 2017)

La multidisciplinar Concha González, nacida en La Bañeza, ha sido premiada en varias ocasiones por su faceta como poeta y narradora.

Considera que los premios literarios y menciones, que ha conseguido a lo largo de su trayectoria, son una pequeña inyección de motivación, aunque prescindibles, porque para ella escribir es una necesidad vital. Como suele acontecer a la gente que disfruta componiendo con la palabra escrita.

“Para mí la escritura creativa es 'vida' –afirma–, la forma de entenderme a mí misma y a los demás, de desvincularme de la rutina, la peligrosa, la que conlleva el desinterés, la apatía, la desmotivación por las cosas. Es reminiscencia, sueño, melodía, esperanza... Además me ha servido desde siempre para paliar los malos momentos o disfrutar, más aún, de los buenos”.

Como narradora, cabe reseñar algunos de los galardones que tiene en su haber, como el ser ganadora del III Certamen de Relatos cortos sobre la igualdad entre hombres y mujeres de Villaquilambre en 2010 con 'La historia de nuestro tiempo'. Premio que volviera a conseguir al siguiente año con 'El hoy de mi ayer'. O bien el segundo premio en 2016 en este mismo Certamen (IX) con 'Normalidad'.

“Villaquilambre es sentirse un poco profeta en tu tierra”, matiza Concha, algo, por lo demás, que no resulta nada fácil, ser profeta en la tierra de uno.

Como poeta, fue distinguida en 2015 con el primer premio en el XXIII Certamen literario 'Mujerarte' de Córdoba. Y su obra se editó en la antología 'Sosteniendo Mundos'.

“En esta antología hay todo un 'mundo' en torno a la mujer, que merece la pena explorar. Comparto antología con autoras de gran nivel y gran sensibilidad tales como: Juana Cortés Amunarriz, Sol García de Herreros Madueño o Carmen Borralla Olmo”, apostilla esta poeta y narradora, que ha quedado finalista en dos ocasiones en el Umbral de Poesía de Valladolid -en 2016 con 'La única palabra', poema editado en una antología-, lo que le ha procurado una enorme satisfacción.

Un poema profundo y emotivo, según ella, que escribiera y recitara en el primer homenaje a Fernando Manzano Ruiz, “una persona muy querida en La Bañeza, muy involucrado con la cultura, y muy entrañable”, con motivo de su inesperado fallecimiento.

Y por supuesto cabe destacar el primer premio de poesía 'Hacer arte con palabras', que comparte con José García Corrales. A través de la editorial Art Emporium se editaron veinte poemas suyos, algo que la ha colmado de placer, aparte de saberse leída más allá de la frontera.

Las veces que he ganado algún premio literario, mención o incluso cuando me han pedido colaboración en algún recital, evento, o ser jurado, me he sentido muy querida

La poesía, en su opinión, “ha de ser intensa, que erice la piel, que no te deje indiferente”, tiene que hacernos sentir y pensar. En eso consiste la literatura, sobre todo cuando se convierte en arte, en ayudarnos a entender el mundo, a entendernos a nosotros mismos. Y por ende sacudirnos las entrañas, emocionarnos.

“Las veces que he ganado algún premio literario, mención o incluso cuando me han pedido colaboración en algún recital, evento, o ser jurado, me he sentido muy querida. Me han aportado seguridad, reconocimiento, ganas de seguir escribiendo. Se pierde un poco el miedo a exponer al público tu escritura y a la inevitable incertidumbre de la crítica”, confiesa esta Diplomada en Graduado Social y Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de León, que escribiera su tesina sobre 'El acoso moral en la administración pública'.

No nos pertenece la nieve

y, sin embargo

es tanta su espesura...

No resistimos la fatiga

de ahondar el rostro en el dolor intenso

de su frío

esos helados cristales penetrando

hasta arrancar

una casta estela de tu sangre.

El llanto que se escurre entre la vida

alcanza género de piel y roce

en el indiscreto astral de la tristeza,

y, la lágrima, como producto sucedáneo

repasa, inconsciente, la anacrónica ley

de la naturaleza,

y se amotina

en clave de mar,

se amotina haciendo de la pena

una tonada más

que arrastrar hacia la arena.

No nos pertenece la nieve,

y, sin embargo

es tanta su espesura...

(Concha González, 'La nieve, la pena y el mar', poema incluido en su blog 'Mar de espigas')

Literatura y gastronomía, actividades creativas

Aparte de su faceta literaria, Concha González se dedica, de un modo profesional, a la cocina –incluso ha escrito un libro inédito al respecto, 'Historias en mi cocina'–. Cree que ambas actividades, la literaria y la gastronómica, están unidas por la creatividad.

“La cocina es un oficio donde la creatividad acampa a sus anchas, donde el sentimiento y la pasión son indispensables para abordar un plato. Es obvio que en la narrativa esta situación se reproduce de forma bastante similar. En cuanto a la poesía, la respuesta sería, quizás, otra muy distinta pero con un hondo fondo en común. Con la poesía consigo acercarme al sentir propio y ajeno, a las circunstancias del momento. En una palabra, poesía somos las personas, nuestra forma de ver las cosas, nuestro modo de recibirlas, de expresarlas, de reaccionar ante ellas... Relacionar poesía o narrativa con la cocina es, para mí, relativamente sencillo”.

En realidad, lleva cocinando desde niña, siempre al lado de su madre, “la mejor maestra que una puede tener en sus inicios... Primero cosas sencillas, después más elaboradas, hasta alcanzar un nivel nada desdeñable. Los aromas de casa a la hora de comer, la visión y el tacto de los productos de la tierra, los domingos con sus menús especiales, el sonido que acompaña lo anterior, el increíble sabor de lo elaborado con esmero...Todo un compendio de sentidos a disposición de la cocina. No es difícil para mí encontrar poesía en todo eso”, se expresa con pasión esta creadora, que cuenta con el título de Grado medio de cocina y Superior de Dirección de cocina.

Lectora apasionada desde la infancia (ahora está leyendo sobre todo a poetas contemporáneos y narrativa de todo tipo), bloguera, inquieta -siempre en continuo aprendizaje-, es una enamorada de su tierra, La Bañeza: “El lugar de nacencia, donde vives o has vivido, de la misma manera que se adhieren a tu personalidad, ha de influenciar la forma de escribir. Yo lo veo como una 'causa- efecto'”.

Los aromas de casa a la hora de comer, la visión y el tacto de los productos de la tierra, los domingos con sus menús especiales (...). No es difícil para mí encontrar poesía en todo eso

La Bañeza representa para ella la paz, el sosiego, lo confiable. “Es el lugar donde soy yo misma, la niña, la adolescente y la adulta. La frecuento a menudo, porque, aun no viviendo allí, estoy muy cerca, cosa que me satisface sobremanera”.

En general le gusta mucho la provincia de León: “Me encuentro muy cómoda aquí por muchas razones. Una de ellas es la sensación de arropo y confianza que me proporciona mi gente, las costumbres, los lugares, los paisajes...”.

No obstante, León le hace vivir, a su juicio, en una perpetua ambigüedad de sentimientos. “Por un lado me agrada la paz que me proporcionan sus espacios despoblados (necesito soledad en mi justa medida) y, por otro, me disgusta y me apena de la misma forma y con la misma intensidad, la evidente falta de oportunidades para nuestros hijos”.

Reconoce, en todo caso, que en León “podemos encontrar narradores y poetas para quitarse el sombrero”. Además, aquí existe un quehacer cultural que lejos de decaer en el tiempo aumenta cada día. Lo más impresionante es que muchos de los actos no cuentan con apoyo económico alguno, ni de las instituciones públicas ni de ningún otro tipo, tan solo cuentan con la colaboración altruista de los autores, la calle, algún establecimiento de hostelería, incluso el campo“, apunta Concha, que ha participado, en Vegellina, en el décimo aniversario de Poesía a orillas del Órbigo (encuentro dirigido por el profesor, poeta y crítico literario Tomás-Néstor Martínez, con la colaboración de Helena Fraile), donde tuviera el gusto, según ella, de participar con Manuela Vidal, Laude Charro y Esther Ruvira, ”grandes amigas y poetas“.

Por un lado me agrada la paz que me proporcionan sus espacios despoblados y, por otro, me disgusta y me apena de la misma forma y con la misma intensidad

Asimismo, ha colaborado, con el polifacético artista bañezano Toño Odón, en el recital poético-musical 'Ese amanecer tan lento' en lugares como L' Ékole poétique de León, la casa de la cultura de Santa María del Páramo y el café Royal de La Bañeza. Y ahora está pensando en llevarse este espectáculo al Val de San Lorenzo.

Concha sigue escribiendo, haciendo recopilaciones, corrigiendo textos y poemas..., “siempre estoy con un folio en blanco encima de la mesa o con un Word abierto... Actualmente me han propuesto de jurado para tres concursos literarios: uno de relato corto y dos de poesía, además de la organización de uno yo misma”, concluye.

Entrevista breve a Concha González

“Sólo se puede entender el mundo mediante el amor”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

No podría decir uno solo. Esta es una pregunta complicada. Desde la narrativa clásica de 'Fortunata y Jacinta', de Benito Pérez Galdós, 'El disputado voto del señor Cayo', de Miguel Delibes, 'Pantaleón y las visitadoras', de Mario Vargas Llosa, 'La lluvía amarilla', de Julio Llamazares, hasta los poemarios 'Pérdida del ahí', de Tomás Sánchez Santiago, 'Salvo el crepúsculo', de Cortazar, sin dejar de lado a María Zambrano, Borges, Pizarnik, Antonio Colinas, Antonio Gamoneda, Gloria Fuertes, Octavio Fernández Zotes, Antonio Manila, Vicente Muñoz Álvarez... Pero, como digo, me dejo mucho.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Mi madre, fallecida hace dos años, y a la que he dedicado un poemario titulado: 'Palabras a una madre ausente', sin editar.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Lo que me desagrada, me aburre o me incomoda no lo leo. Los gustos son muy personales. No me siento capacitada para criticar aquello que a otra persona pudiera gustar.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Habría que preguntar a la gente que me conoce. Solemos tener una percepción algo distorsionada de nosotros mismos.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sinceridad. Aunque me temo que “la Verdad” es palabra muy controvertida.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Creo que vivimos un tiempo en el que la política es como un reflejo de la sociedad. Hay demasiado “qué hay de lo mío” y poco sentido de unión y ética. Aún así y sin pesimismo, creo que el ser humano es extraordinario en todos sus aspectos, y, a la vista está de lo que somos y hemos sido capaces de lograr a lo largo de la historia.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Viajar.

¿Por qué escribes?

No lo tengo muy claro. A veces creo que es una mezcla entre redención, narcisismo y algo de masoquismo.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Sí, desde luego. En ellos he conocido mucha gente que me sigue y a la que sigo. No cabe duda que las redes sociales han adquirido una vital importancia para todo tipo de temas. La literatura no iba a ser menos y también ha sucumbido a su gran influencia y poder de alcanzar masas. No tengo apenas trabajos editados, solamente aquellos que me han premiado, con lo que el uso de mis blogs se me hace imprescindible para trasmitir lo que escribo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Cualquier lectura, hecho, visualización que me motive, me llegue o me facilite, regale alguna idea o emoción.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sigo muchos blogs amigos y otros, que sin serlo, me facilitan el contacto con los autores actuales y su escritura. Tengo dos blogs: 'Mar de espigas', de poesía y 'Relatando', de relato corto.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Sólo se puede entender el mundo mediante el amor. Todo lo demás viene por añadidura.

Etiquetas
stats