La OSCyL reanuda el viernes su gira internacional con dos conciertos en Portugal bajo la batuta de Nuno Côrte-Real

Peio García / ICAL La Plaza Mayor de León acogió esta noche el quinto de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Ical

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León reanudará su gira internacional el próximo viernes, día 19 de enero, con un concierto en el Teatro de Torres Vedras (Portugal) y un segundo, el sábado día 20, en el Centro Cultural de Belém de Lisboa. Los conciertos, que darán comienzo a las 21.30 horas el viernes y a las 21.00 horas el de la capital lusa, estarán dirigidos por Nuno Côrte-Real, con la participación de la soprano Elisabete Matos. El director portugués ya participó en otras giras junto a la OSCyL y trabaja en el Proyecto Ibérico Orquestal que lidera el grupo sinfónico de la Comunidad tras la primera edición celebrada en 2017 con éxito de participación y reconocimiento público.

El programa musical de la gira en Portugal incluye el estreno absoluto de la obra 'O búlzio de Cós' compuesta por el propio Nuno Côrte-Real (1971); 'La consgración del hogar' (obertura), op.124, de Ludwig van Beethoven (1770-1827); 'Wesendonck Lieder (orquestación de Félix Mottl), de Richard Wagner (1813-1883), y 'Les nutis d'eté', op. 7, de Hector Berlioz (1803-1869).

Los conciertos de la OSCyL en Portugal se enmarcan dentro de la undécima edición de la Temporada Darcos, cuyo propósito es la promoción cultural, social y económica de Lisboa y la zona Oeste del país vecino. En esta edición, además de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, también participa la Orquesta Guiseppe Verdi, con sede en Milán (Italia), entre otros conjuntos y solistas.

Curiosamente, la nueva gira de la agrupación se produce justo un mes después de que cosechara un éxito de público y crítica en su actuación de diciembre en la Ópera de Versalles (Francia) y en los conciertos protagonizados en la Sala L'Archipel, en la Bretaña francesa, y en auditorio Brest Arena de esta misma ciudad gala. A ambas giras internacionales hay que sumar la actuación de la agrupación sinfónica de Castilla y León en último ciclo Ibermúsica, en el Auditorio Nacional, en Madrid, donde también recabó el aplauso general de público y medios especializados.

Los conciertos de la OSCyL fuera de la Comunidad Autónoma responden a esa vocación de internacionalizar la cultura de Castilla y León y al empeño de ofrecer el mejor talento musical a otros públicos para afianzar el reconocimiento y prestigio nacional e internacional que ha cosechado la orquesta en sus años de andadura profesional, como así lo ponen de manifiesto no pocas voces acreditadas del panorama sinfónico nacional y europeo, explicaron fuentes de la Junta en un comunicado.

Desde la creación del conjunto sinfónico, hace 26 años, son varias las visitas al país vecino y los distintos intercambios, por no citar la participación de solistas lusos tan destacados como la propia pianista Maria Joao Pires esta pasada semana en el CCMD junto a los componentes de la OSCyL y el director Lionel Bringuier, justo diez años después de su primera actuación en un recién inaugurado Centro Cultural Miguel Delibes.

Trayectoria de Nuno Côrte-Real

Nacido en Lisboa en 1971, Nuno Côrte-Real estudió música con Helena Pimentel, Fernando Eldoro, Piñero Nagy y Carlos Fernandes. En 1995 completa su licenciatura en Composición en la Escuela de Música de Lisboa y de 1996 a 2002 reside en Holanda, donde completa otros estudios musicales, además de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Rotterdam.

Desde 1997 dirige de manera regular obras de su propia autoría, presentado obras en toda Europa, Estados Unidos y Brasil. De sus estrenos más importantes destacan '7 Dances to the death of the harpist', en Amsterdam; '5 pequeñas canciones de mar', en Londres; 'Concierto Vedras', en Nueva York; 'Bran new cancionero', en Reikiavik (Islandia) y Portugal; 'Luna, el canto de la muerte', en Lisboa, y 'Rock-homenaje a Ligeti', en Oporto.

Su música ha sido interpretada por Remix Ensamble, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Latón Royal Scottish Academy, entre otras, así como solitas y directores de la talla de Stefan Asbury, kaasper Roo y Christoph Köing. En el mundo de la ópera, Nuno Côrte-Real ha trabajado con Michael Hampe, María Emilia Correa, Pablo Matos, Margarida Bettencourt, Jorque Squerra, Carlos Antunes, Beatriz Batarda, entre otros. El propio Nuno Côrte-Real es el fundador y director artístico del Ensemble Darcos, grupo que se dedica a la interpretación de música clásica y contemporánea.

En 2003, el Ayuntamiento de Torres Vedras le concedió la Medalla de Mérito Grado de la localidad.

Elisabete Matos, soprano

Elisabete Matos nació en Caldas das Taipas (Portugal) donde cursó estudios de canto y violín. Becada por la Fundación Gulbenkian, se trasladó a España para completar su formación con Felix Lavilla, Enza Ferrari, Ángeles Chamorro y Miguel Zanetti. Ha interpretado la 'Elvira de Don Giovanni' en Hamburgo, Lisboa, Las Palmas y Santander; 'Contessa de Nozze di Figaro' en Jérez y Granada; 'Chimène en Le Cid', en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en la Washington Opera, y ha ejercido de protagonista en 'Margarita la tornera' junto a Plácido Domingo, en el Teatro Real de Madrid, y de 'Elsa en Lohengrin', en su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, entre otros muchos escenarios y ciudades de todo el mundo.

De entre sus actuaciones recientes destacan su recital de lied de repertorio ruso en la Gulbenkian de Lisboa; la 'Novena sinfonía', de Beethoven, en Cagliari y dirigida por Lorin Maazel, sin olvidar sus actuaciones en el Auditorio de Madrid en dos ocasiones, una bajo la batuta de López Cobos y otra con Adrián Leaper y en el Sao Carlos de Lisboa. También ha interpretado 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla, con la Chicago Simphony Orchestra y dirigida por Daniel Baremboim. Elisabete Matos ha cosechado numerosos premios y reconocimientos por su trabajo y ha sido nombrada Oficial de la Orden del Infante Don Enrique por el presidente de la República Portuguesa, además de haber sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la ciudad de Guimaraes. En Italia también obtuvo el prestigioso Premio Internacional Lyons de la Lírica.

Etiquetas
stats