El Bergidum conmemora el 8 de marzo con la puesta en escena de 'Donde el bosque se espesa'

Un momento de la obra 'Donde el bosque espesa'.

Ical

El Teatro Bergidum de Ponferrada conmemorará el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con un programa que orbitará alrededor del estreno de 'Donde el bosque se espesa', una obra escrita y dirigida por la ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015, Laila Ripoll, un relato protagonizado por mujeres que se enfrentan, a través de un traumático viaje a la verdad, a la pesadilla de la historia europea. Además, la dramaturga estampará sus huellas en 'la acera del teatro', el particular paseo de la fama de la capital del Bierzo, y participará el día antes en una mesa redonda sobre otra de sus obras, 'El triángulo azul'.

'Donde el bosque se espesa' forma parte es de un proyecto de investigación científica y académica financiado por la Unión Europea, en el que intervienen seis universidades y cinco museos europeos, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de profesionales de campos como la antropología, la historia, la filosofía o la literatura. Por primera vez, se ha incluido una representación teatral como parte integrante de un proyecto que también podrá verse en el escenario del Teatro Español de Madrid.

El argumento de 'Donde el bosque se espesa', parte de la España de nuestros días para terminar en las guerras de los Balcanes de los noventa del siglo pasado. En el camino aparece la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, así como otras barbaridades de la historia europea como el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las cámaras de gas, las fosas comunes o las violaciones en masa.

Las protagonistas, Antonia e Isabel, reciben el día de la muerte de sus madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene cartas, fotografías, postales, medallas, mapas y otros objetos que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Mientras Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas, Antonia y su hija Ana, se atormentan persiguiendo al fantasma de un abuelo y un bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. Todo ello para desazón de Zoran, el paciente y atento marido y padre yugoslavo de las protagonistas.

La obra, con mimbres de un guion policíaco, utiliza el humor, el sarcasmo y la música para alcanzar una poética más expresionista y rota, inspirada por el novelista Ivo Andric. Con texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente, y la interpretación de actrices de renombre como Puchi Lagarde, Mélida Molina o Arantxa Aranguren, la compañía Micomicón llevará a escena el montaje el próximo jueves a las 21 horas.

Actividades paralelas

Para complementar el estreno de la obra, los responsables del Bergidum han programado la proyección de la película del mismo título de Miguel Ángel Calvo Buttini, que explora en imágenes el proceso creativo de la obra teatral. La sesión de cine se celebrará el martes a las 20 horas, en la sala Río Selmo, con entrada libre.

Además, al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar un debate con la autora de la pieza, moderado por la periodista y escritora Noemí Sabugal. Adelaida Ripoll Cuetos, más conocida como Laila Ripoll, procede de una familia dedicada a las artes escénicas y es hija de la actriz Concha Cuetos y del director Manuel Ripoll.

En 1991 fundó, junto a Mariano Llorente, la productora Micomicón. En 2015, recibió el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra 'El triángulo azul', que obtuvo también el Premio Max a la mejor autoría original. Ripoll también ha sido acreedora del Premio de Teatro Ciudad de Palencia al mejor director (2013), el Premio Artemad (2007) y el Premio Ojo crítico de teatro de Radio Nacional de España (2002).

Etiquetas
stats