La dramaturga Laila Ripoll deja su huella en la acera del teatro de Ponferrada

Acto de implantación de manos de 'La acera del teatro' a cargo de la dramaturga Laila Ripoll (centro). / César Sánchez / ICAL

Ical

La directora y dramaturga Adelaida Ripoll Cuetos, más conocida como Laila Ripoll, estampó sus huellas hoy en 'la acera del teatro' de Ponferrada, la iniciativa con la que el Ayuntamiento de la capital del Bierzo homenajea a las grandes figuras de la interpretación a imagen y semejanza del mítico paseo de la fama de Hollywood. El acto, que contó con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, fue el primero de los previstos por el Consistorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana.

Al respecto, tras imprimir sus huellas ante el Teatro Bergidum, Ripoll se desplazó a la sala Río Selmo para participar en un debate moderado por la periodista y escritora Noemí Sabugal que girará alrededor de las obras 'El triángulo azul' y 'Donde el bosque se espesa', escritas ambas por la propia Ripoll y cuya versión cinematográfica, en el caso de la segunda, pudo verse ayer en la misma sala.

El espectáculo, un relato protagonizado por mujeres que se enfrentan a través de un traumático viaje a la pesadilla de la historia europea, se estrenará mañana a las 21 horas en el Bergidum La obra forma parte es de un proyecto de investigación científica y académica financiado por la Unión Europea, en el que intervienen seis universidades y cinco museos europeos, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de profesionales de campos como la antropología, la historia, la filosofía o la literatura.

Una trayectoria ligada al escenario

Descendiente de una familia dedicada a las artes escénicas -es hija de la actriz Concha Cuetos y del director Manuel Ripoll-, Laila Ripoll fundó en 1991, junto a Mariano Llorente, la productora Micomicón. En 2015, ambos recibieron el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra 'El triángulo azul', que obtuvo también el Premio Max a la mejor autoría original.

Ripoll también ha sido acreedora del Premio de Teatro Ciudad de Palencia al mejor director (2013), el Premio Artemad (2007) y el Premio Ojo crítico de teatro de Radio Nacional de España (2002). En Ponferrada, su nombre y sus manos quedarán estampadas para la posteridad a la entrada del Bergidum junto al de reconocidos actores e intérpretes musicales como José Sacristán, Amancio Prada o Rafael Álvarez 'El Brujo', además de los integrantes de la compañía Conde Gatón, a los que se rindió homenaje con motivo del cincuentenario de la asociación.

Etiquetas
stats