El Ateneo Leonés entrega su premio Alfonso IX a Gómez Rascón y presenta su revista

Máximo Gómez Rascón, director del Museo de la Catedral de León y delegado de Patrimonio del Obispado.

El Ateneo Leonés y el Instituto de Investigación y Estudios Leoneses 'González de Lama' presentan hoy a las ocho de la tarde el nuevo número de su revista en la Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta del Instituto Leonés de Cultura (calle Santa Nonia 3); y aprovecharán el evento para entregar su premio Alfonso IX al delegado dePatrimonio de la Diócesis de León y Director del Museo de la Catedral, Máximo Gómez Rascón, “por toda una vida dedicada a la preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural de la

Diócesis de León que ejemplifica una vocación de entrega a los demás“.

El Instituto 'González de Lama' es filial del Ateneo Leonés y su labor principal consiste en la recuperación y estudio del arte, folclore, historia y literatura de la provincia de León, y en conjunto sacan a la luz esta semana un nuevo número de su revista.

Esta publicación con intención de periodicidad anual comenzó su camino en el año 2014 con el nombre de 'Ateneo Leonés' y que ahora llega a las librerías en su cuarto número por un precio de 16 €. En la edición de la revista y la celebración de este acto, según una nota de prensa enviada a iLeon.com, ha colaborado la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura.

Revista con gran calidad de autores

“En el ejemplar —correspondiente al año 2017, según el comunicado— se dan cita importantes firmas como las de Constantino Gonzalo Morell, quien se centra en un tema apenas estudiado hasta hace una década: el movimiento vecinal; Casimiro Bodelón Sánchez, que sigue desgranando la historia del Centro Residencial Infantil San Cayetano (CRISC) en un artículo que se completará con la segunda parte en el número correspondiente al 2018, y que describe la última etapa de existencia del centro educativo; y Taurino Burón Castro quien realiza un acercamiento a la historia del papel en León, centrándose en las carátulas y las filigranas”.

“En la sección de notas escriben Daniel Rodríguez Rodero con un artículo que versa sobre la generación del 98 en León; y Ricardo Herreras Santamarta, quien escribe sobre los bienes concejiles de aprovechamiento comunal a través del caso concreto de Villaverde de Sandoval. Para cerrar el ejemplar se ofrecen varias reseñas de libros cuyos autores o temática están vinculados con León. Sobre ellos escriben: Segismundo Fernández, José Luis Díez y Raquel Carpintero”, termina la información facilitada por el Ateneo Leonés.

El volumen de 248 páginas se ha adentrado paulatinamente en el mundo científico-académico en tan sólo tres números publicados hasta el presente ejemplar, lo que según las palabras de sus editores en la información enviada, “resulta una muestra de la calidad editorial de sus autores, artículos y forma. Cabe recordar que en noviembre de 2016, tras ser sometido a un examen de excelencia editorial, recibió el grado de conformidad por el Catálogo Latindex, un sistema de información cualitativa que muestra el grado de cumplimiento de calidad de las revistas académicas y científicas iberoamericanas. En la actualidad son varios los buscadores bibliográficos y repositorios de información que albergan el contenido de la revista Ateneo Leonés”.

Entrega del premio Alfonso IX al director del Museo de la Catedral“por toda una vida de promoción cultural”

El acto, según la nota de prensa enviada por el Ateneo Leonés, “contará también con la entrega del Premio Alfonso IX, un galardón que conceden las mencionadas instituciones a un personaje o institución que haya destacado en pro de la cultura leonesa. En esta ocasión el reconocimiento recaerá sobre Máximo Gómez Rascón (delegado de Patrimonio del Obispado de León y director del Museo de la Catedral), por toda una vida dedicada a la preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural de la Diócesis de León que ejemplifica una vocación de entrega a los demás”.

Etiquetas
stats