Experimentación sonora con los portugueses Joana Guerra y Sã Bernardo en León

Foto Filho Sarilho

Este fin de semana se presenta en León A solo, ciclo de música experimental con la participación de los portugueses Joana Guerra y Sã Bernardo y la bilbaína Ainara LeGardon, con sendos recitales en solitario las noches del sábado 5 y domingo 6 de mayo. El escenario de los tres conciertos será la sala UAW/MF (C/ Salvador del Nido 4, local)

El sábado 5, a las 22.30 horas, la cantante y violonchelista portuguesa Joana Guerra presenta su hipnótica propuesta musical, en la cual procesa sus instrumentos a través de loops electrónicos y que le ha convertido en un referente de la incandescente escena experimental de su país.

Ese mismo sábado 5, el contrabajista Bernardo Álvares, tras su paso por León en formaciones como los seminales dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS o Alförjs, presenta por primera vez en la ciudad su proyecto en solitario, Sã Bernardo.

Joana Guerra se centra en el violonchelo, la voz y los loops, mientras que las especialidades de Sã Bernardo son el contrabajo, la voz y los feedbacks.

Las entradas para este concierto serán a 5 euros por los dos recitales y serán 8 si se saca el abono para estos dos y el de mañana de Ainara LeGardon en la misma sala.

Joana Guerra

Joana Guerra es una cantante y violonchelista con un recorrido artístico atípico entre la improvisación y la composición clásica. A través de bucles generados electrónicamente, consigue la unión iluminada entre la canción tradicional y la música electro-acústica. Su repertorio está compuesto de canciones impresionistas y experimentales, alineadas por la hipnosis del violonchelo, y que se revelan en capas de luz sobre las cuales se cierra una voz en llamamiento onírico.

En la actualidad, Joana Guerra es una intérprete transversal en el universo lisboeta, ya que, aparte de ser una presencia habitual con sus recitales a solo, realiza también múltiples colaboraciones en teatro o danza, y especialmente en la escena de improvisación libre de la ciudad.

Su discografía de Joana Guerra suma los álbumes Gralha [Monstro de Gila, 2013] y Cavalos Vapor [Revolve, 2016]

Sã Bernardo

Sã Bernardo es el nombre del proyecto en solitario de Bernardo Álvares, un músico omnipresente en la escena de improvisación libre de Lisboa. Así, durante varios años fue el contrabajista de la formación dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS —con los que visitaría León en tres ocasiones, la última participando en la segunda edición de TESLA. Festival de Experimentación Sonora—, y es miembro estable de la Asociación Terapeútica del Ruido, con base en la capital portuguesa.

También toca en bandas como Zarabatana o la agrupación de Luís Severo, y es miembro fundador de Alförjs, una de las bandas más interesantes de esta escena musical, con los que también recalaría en León, hace poco más de un año, precisamente en la sala UAW/MF. Con todas estas formaciones ha participado en la grabación de una vastísima discografía, realmente sorprendente a pesar de su corta edad.

En sus recitales en solitario, Bernardo lleva a cabo una exposición desnuda del contrabajo y de su propia voz, a través de técnicas expandidas y haciendo uso de drones y de formas del minimalismo musical.

Su discografía seleccionada pasa por los trabajos Ensembleia, con Ensembleia [Pássaro Vago, 2018]; Lenga Lenga, con Zarabatana [Urubu Tapes, 2018]; Demons 1, con Alförjs [Shhupuma, 2017]; Bursite, con dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS [A Besta, 2016]; Jengi, con Alförjs [Silent Water, 2016]; Cara d'Anjo, con Luís Severo [Gentle Records, 2015]; o Fogo na Carne, con Zarabatana [A Giant Fern, 2015].

VÍDEO de una actuación de Joana Guerra:

Etiquetas
stats