El Musac participa en la Feria del Libro de León

Imagen de Musac.

Entre las actividades gratuitas programadas por el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con motivo de la XLI Feria del Libro de León, el sábado 12 de mayo a las 19.00 h. la Sala de Vidrieras del antiguo Ayuntamiento acogerá la presentación del proyecto '1914-2014', en el que la artista Marta PCampos investiga sobre las palabras que han caído en desuso en nuestra lengua. El sábado 19 de mayo se organiza en el museo el taller infantil 'La jular. Letras y bits', en el que niños y niñas participantes podrán iniciase en el mundo de la tipografía. Además, el miércoles 16 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar, también en la Sala de Vidrieras, la presentación de la publicación “Cómo vivir con la memoria”, editada con motivo de la exposición homónima que puede visitarse actualmente en el museo y que aborda cómo los artistas contemporáneos recurren a la dictadura franquista para entender algunas cuestiones del pasado cercano.

Una ventana a la labor editorial del museo

La caseta 16 de la Feria del Libro de León será un escaparate en la ciudad de la labor editorial realizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que desde antes de su inauguración en 2005 y hasta el presente ha editado más de un centenar de catálogos, publicaciones de artista y revistas, así como pósters, cds, y otras ediciones especiales realizadas por artistas. Entre las publicaciones editadas en los últimos meses se encuentran los libros realizados en torno a las exposiciones 'Hybris. Una posible aproximación ecoestética'; 'Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo'; 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago' y 'A partir de fragmentos dispersos', de Susana Velasco. Estas nuevas publicaciones se presentaron recientemente en la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea Arts Libris (Barcelona), la principal cita dedicada al libro de artista en nuestro país, y podrán consultarse y adquirirse en la Feria del Libro de León entre el 11 y el 20 de mayo en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 h.

Actividades organizadas en el marco de la Feria del Libro

En el marco de la Feria del Libro, el sábado 12 de mayo a las 19.00 horas tendrá lugar una presentación del proyecto '1914-2014' de la artista Marta PCampos, en el que indaga sobre las palabras “muertas”, es decir, aquellas que han caído en desuso y no se incluyen actualmente en el diccionario, aunque sí estaban presentes en la edición de 1914. La presentación, que tendrá lugar en la Sala vidrieras del antiguo Ayuntamiento (Plaza San Marcelo) con acceso gratuito, contará con la presencia de la artista, acompañada por Pilar García Mouton, especialista en geolingüística y variación del español; Camino Román, artista y poeta; y Jaime Vallaure, artista y editor del libro de artista que supone uno de los ejes del proyecto.

Además, el miércoles 16 de mayo a las 20.00 horas se presentará el libro 'Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo', relacionado con la exposición homónima presente en el MUSAC hasta el 3 de junio. Tanto la publicación como la muestra se acercan a la forma en la que los artistas contemporáneos miran a la arquitectura del franquismo para, a través de ella, analizar la herencia de la dictadura a todos los niveles. La presentación, que tendrá lugar en la Sala de vidrieras del Antiguo Ayuntamiento (Plaza de San Marcelo), contará con la intervención de Chus Domínguez artista presente en la exposición y Manuel Olveira, comisario de la muestra y director del MUSAC.

Por último, el sábado 19 de mayo se organiza en el museo 'La jular. Letras y bits', un taller infantil dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años, en el que los participantes podrán acercarse a letras de distintas fuentes tipográficas a través de la caligrafía y el dibujo. La actividad, gratuita y para la que se encuentra abierto el periodo de inscripción, será impartida por los diseñadores Franchi Giuliodoro, José García (Elige Chose) y Teresa Jular, junto a la ilustradora y educadora Laura GBécares. El taller tendrá lugar de 11.30 a 14.00 horas para niños y niñas de 5 a 7 años, y de 18.00 a 20.00 horas para niños y niñas de 8 a 12 años.

Etiquetas
stats