El documental 'Mi Valle' recala en el Cine Mary de Cistierna

'Mi valle' documental Riaño

Lores Espinosa y Mario Santos realizaron en 2016 un documental para contar todo lo acontecido en Riaño con el cierre de la presa del pantano, con testimonios, 30 años después, de muchos de sus protagonistas, bajo el título de 'Mi Valle', que se estrenó con gran éxito de taquilla en la pantalla grande en 2017.

Ahora la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Musac lo recuperan ahora como parte de los contenidos complementarios a su exposición 'Región (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua'. La cita será el viernes, 11 de mayo a las 20 horas en el Cine Mary de Cistierna, con una entrada reducida de 2 euros.

El documental, que consiguió cinco candidaturas a los Premios Goya, destaca por dar voz y traer al presente la historia de los nueve pueblos de la provincia de León que fueron anegados hace 30 años por la construcción de un embalse en el valle de Riaño. Cientos de personas tuvieron que dejar sus hogares para siempre y, aún hoy, sus casas siguen sepultadas bajo el agua.

Los protagonistas de estos hechos luchan por mantener vivo el recuerdo de lo sucedido. Y el guión de esta película lo consigue a través de distintas imágenes y vídeos de aficionados, así como de entrevistas muy recientes con personas como Alfonso González Matorra, de la Asociación Riaño Vive, el ex ministro de Obras Públicas, Javier Luis Sáenz de Cosculluela, periodistas como Mauricio Peña o Julio Llamazares, activistas como Carmen Sopeña o el actor Imanol Arias, entre otros muchos participantes.

Con este título finaliza la programación del ciclo de cine 'Volverás a Región' que ha ocupado las tardes de los viernes y que forma parte de las actividades paralelas de la exposición 'Región (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua' sobre la construcción de grandes embalses en el mundo, que todavía puede visitarse hasta el 27 de mayo repartida entre las salas de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y del Musac.

Etiquetas
stats