El Museo del Ferrocarril y la MSP centran la celebración del Día de los Museos en Ponferrada

César Sánchez / ICAL Exposición de miniaturas del mítico ferrocarril Ponferrada-Villablino, en el Museo de Ferrocarril de Ponferrada.

Ical

El centenario de la creación de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) será el hilo conductor de las celebraciones del Día Internacional de los Museos en la capital del Bierzo, que permitirán que los asistentes disfruten de entrada gratuita en los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril.

La instalación dedicada al universo del tren será el epicentro de las actividades, que arrancarán mañana a las 21 horas, con el concierto 'Música sobre raíles', que protagonizará la Banda de Música Ciudad de Ponferrada y que tendrá lugar en la playa de locomotoras de la instalación.

En ese sentido, las actividades también servirán para recordar otras dos importantes efemérides para la historia del siglo XX en la ciudad: el inicio de las obras del ferrocarril minero entre Ponferrada y Villablino y la publicación de 'Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo', el libro de Julio de Lazúrtegui.

Además, los actos coinciden con la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyos objetivos son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido y sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes.

Por otro lado, durante el fin de semana se instalará un pequeño tren de cinco pulgadas en la lonja del museo para que los niños puedan tripularlo junto a las locomotoras de vapor que se exponen. En la actividad colabora la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.

'Memoria del mundo' en Templum Libri

Por otra parte, este sábado también se inaugurará en la Biblioteca del Castillo de los Templarios una exposición en la que se mostrarán ejemplares reconocidos por la Unesco como 'Memoria del Mundo'. Este programa protege bienes documentales de todo tipo, entre los que se encuentran algunos libros del Castillo de los Templarios.

En ese sentido, la muestra se enmarca dentro de las actividades culturales de difusión de la Colección Templum Libri, organizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada y por el bibliófilo Antonio Ovalle , encargados de la presentación y visita comentada que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 12 horas, con entrada gratuita para el público interesado.

Etiquetas
stats