La Obra Social 'la Caixa' acerca el género musical a más de 2.000 niños de Ponferrada con 'That's a musical!'

César Sánchez / ICAL La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo (I), junto a la directora de Área de Negocios de CaixaBanck en el Bierzo, María Belén Rodríguez (C), y la actriz África Alonso (D), durante la presentación del espectáculo escolar 'That´s a musical'.

D. Álvarez / Ical

Más de 2.000 escolares de Ponferrada pasarán entre hoy y mañana por el Teatro Bergidum para asistir a una de las cuatro funciones de 'That's a musical!', el espectáculo organizado por la Obra Social 'la Caixa' que esta mañana presentaron la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, y la directora de área de negocio de CaixaBank en el Bierzo, Belén Rodríguez. Desde que en el año 2004 se inició la colaboración entre el consistorio y la entidad bancaria, la capital del Bierzo ha acogido 51 funciones de 11 producciones diferentes, por las que han pasado cerca de 21.000 espectadores.

Al respecto, Gancedo valoró que “invertir en los niños es invertir en el futuro” y recalcó que más de 7.500 pequeños espectadores han asistido a las 28 funciones del ciclo 'La escuela va al teatro'. A ellos, se suman los más de 2.200 espectadores que llenaron las siete funciones que se han llevado a caboe ste año dentro del ciclo 'Escena familiar'. En esta ocasión, el espectáculo se dirige a alumnos de segundo ciclo de primaria y ESO.

Por su parte, la representante de la entidad bancaria remarcó que la Obra Social 'la Caixa' lleva más de diez años destinando 500 millones de euros a distintas iniciativas pedagógicas con las que acercar las artes al público infantil y juvenil, presupuesto que este año se incrementó hasta los 520 millones. Además, la entidad dispone de una “obra social descentralizada”, que en la comarca del Bierzo consiguió reunir más de 70.000 euros en donaciones destinadas a pequeños proyectos, explicó Rodríguez.

Género en auge

En cuanto al argumento del espectáculo, que podrá verse tanto hoy como mañana en función doble, arranca con una reunión de cuatro amigos amantes del espectáculo -un músico, una escritora, una actriz y un escenógrafo- que se adentran en un teatro abandonado y comienzan a crear un espectáculo musical, explicó la actriz Àfrica Alonso, que interpreta a uno de los cuatro protagonistas.

A través de tres mezclas de canciones, los escolares llevarán a cabo un recorrido por la historia del musical americano y de sus grandes títulos, como 'El fantasma de la Ópera', 'Los Miserables', 'Cats', 'Cabaret' o 'Mamma mia'. La dirección musical del espectáculo corre a cargo de Xavier Torras mientras que la dirección de escena es responsabilidad de Joan Maria Segura. El creador artístico de este recorrido por la historia de un “género en auge” es Xavier Erra.

Etiquetas
stats