El ciclo Mu_danza se cierra con un encuentro con el público en la Sala Río Selmo

Aurora Teatro Bergidum

Álvaro Caboalles (Ponferrada, 1994) estudió interpretación en en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León SADCYL, realizó un un posgrado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la UAM y actualmente realiza el doctorado en la URJC. Aunque ha trabajado en proyectos más convencionales como “En la Fundación”, un montaje de La Joven Compañía sobre el texto de Buero Vallejo La fundación, estrenado en el Festival de Otoño en Primavera de Madrid, sus inclinaciones lo acercan a la creación contemporánea, el performance art y la hibridación entre la escena y el resto de artes visuales.

En este ámbito se enmarca Impulso-s: Otórgame el placer de no pensar en mí, estrenada el año pasado en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, que explora la identidad como tema vertebrador e indaga en la imposibilidad ser feliz cuando no puedes quererte a ti mismo. El trabajo de Álvaro Caboalles se presentará en la zona de exposiciones de la Sala Río Selmo el jueves, 31 de mayo, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Al finalizar la actuación, se celebrará un encuentro con el público de los actores y creadores bercianos Álvaro Caboalles, Carlos G. Ruiz, Raquel Mirón y Luis Alija.

El también ponferradino Carlos García Ruiz reside desde 2009 en Colombia, trabajando en tareas de gestión cultural y formativas. Actualmente es Director del Programa de Arte Dramático en la Universidad El Bosque. Como autor cuenta con más de veinte obras estrenadas, además de varias dramaturgias sobre textos de otros autores. Como director ha estrenado profesionalmente dieciseis montajes. Sus obras han sido presentadas por diferentes compañías en España, Italia, Argentina, México, Perú, El Salvador, Cuba y Colombia.

El viernes, 1 de junio (20,30 horas) se presenta en la Sala Río Selmo Aurora, pieza estrenada en 2009 en Caracas y repuesta desde entonces en varias ocasiones, aunque ésta será la primera vez que se vea en España. Aurora, dice el autor, “es una obra escrita para provocar, porque tratar la violencia de género, ya sea física o psicológica, desde un punto de vista cómico exige cierto grado de riesgo cuando se lleva a escena”. Una comedia negra que cuenta la historia de una mujer cansada de una vida monótona y sin muchas perspectivas, que decide finalmente tomar la justicia por su mano.

El fondo de la pieza, interpretada por la actriz colombiana Luisa Fernanda Acuña, acompañada en escena por el guitarrista Germán Molano, es presentar la violencia como recurso injustificable. “En un mundo donde los noticieros escupen diariamente situaciones de muerte y tragedia, es necesario tocar este tema sin pudor y desde todos los ángulos posibles; porque ninguno de ellos será menor que el otro: ya sea a lomos de la mejor tragedia griega o entre risas absurdas”, dice el autor y director.

Etiquetas
stats