Quantcast
este sábado

'Somospeces' pone en escena en El Albéitar la obra 'Nudo'

La obra cerrará la sexta edición del Ciclo de Artes Escénicas Leonesas que ha sido organizada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

Obra de teatro 'Nudo'.
Obra de teatro 'Nudo'.
ileon.com  | 02/06/2018 - 10:44h.

La sexta edición del Ciclo de Artes Escénicas Leonesas que ha sido organizada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) concluirá el sábado 2 de junio con la última de las propuestas, titulada 'Nudo', a cargo de la compañía 'Somospeces' (Ecuador-León), que será representada a partir de las 21.00 horas en el Teatro El Albéitar.

Se trata de una creación de Marta Alaiz, Mónica Alonso, Alfredo Escapa, Beatriz Gutiérrez, Raquel Juste, Víctor Martínez, Soraya Parrado y Pablo Pino, que ha sido coproducida por 'Somospezes', Actividades Culturales de la ULE, Satélite Residencia en Movimiento (Ecuador), Arte Actual Flacso (Ecuador), Pujinostro (Ecuador) y La Pequeña Nave (León).

El planteamiento del que se parte se concreta en una frase de Santiago Alba Rico, que decía que "Una civilización sin nudos es una civilización quizás superhumana, y para algunos también apetecible, pero en todo caso es una civilización no humana", y de preguntas y respuestas como las siguientes:

¿Dónde están los nudos?, ¿Dónde están mis nudos? Quizás en las palabras, en lo que como, en mi cuerpo, en lo que creo con mis manos, en mis relaciones con las demás, en el paso interminable del tiempo sobre mi piel o en las miradas que se enredan.

¿Cómo construir a partir del nudo?  Apretando fuerte, bailando, sumando mis nudos a los nudos de otra, acumulando nudos en círculos grande y pequeños, decidiendo nudos, cantándoles mientras (tú y yo) nos desanudamos, saltando, volviendo a los 17 o convirtiéndonos (tú y yo) en palomitas de maíz.

¿Para qué sirven los nudos? Para conversar con nuestras palabras y nuestros cuerpos, para atarnos a las demás, para volver a ser manos, para sostenernos todas juntas, para separarnos de las otras, para impedir que lo logremos, para afectar a las demás o para sentirnos juntas.

publicidad
publicidad
publicidad