Cine

La Biblia en color: cinco películas imprescindibles de temática religiosa

Charlton Heston como Moisés en 'Los Diez Mandamientos'.

Antonio Boñar

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, así comienza el libro más leído, estudiado, interpretado, traducido, vendido, aludido, odiado, manipulado, exaltado o reverenciado de la historia de la humanidad. Para los creyentes cristianos, entre ese primer versículo del primer capítulo del Génesis y el “Amén” que culmina el apocalipsis de San Pablo, se encuentra el principal manantial de su fe: la palabra de Dios. Para los devotos de otros dioses, ateos, agnósticos o descreídos en general, la Biblia es una compilación de textos escritos por pastores, granjeros, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes a lo largo de unos 1.500 años. 

Sea como sea, la Biblia ha sido trasladada al cine en multitud de ocasiones. Aquí les dejo cinco títulos imprescindibles de temática religiosa:

Marcelino, pan y vino (1954) España – Ladislao Vajda

Uno de los mayores éxitos de crítica y público del cine español, película que trascendió lo religioso par convertirse en un fenómeno social. Un clásico que traspasó fronteras y ganó el Oso de Plata en Berlín. Su magnetismo sigue intacto.

Ordet (1955) Dinamarca – Carl Theodor Dreyer

Obra maestra irrefutable, una de las cumbres de la historia del cine. Cinta compleja que te atrapa emocional e intelectualmente. Drama filosófico y religioso que cautiva al espectador también desde lo formal. Es una de esas obras imperecederas que explican el cine como arte.

Los diez mandamientos (1956), Estados Unidos – Cecil B. DeMille

La historia de Moises llevada a la gran pantalla fue un logro cinematográfico colosal para la época. La Paramount no reparo en gastos: grandes estrellas, efectos especiales nunca vistos y escenarios monumentales para arrasar las taquillas de todo el mundo. Aunque no haya envejecido lo bien que debería, es una película legendaria que se ha ganado su hueco en la historia del cine. 

Ben-Hur (1959) Estadios Unidos – William Wyler

Otra obra maestra que sigue atrayendo la atención y capturando la fascinación de las nuevas generaciones. Esta maravillosa cinta condensa arte y entretenimiento en la misma pócima. El cine va de esto. Una historia potente y espectaculares escenas de acción que siguen vigentes a día de hoy, como esa carrera de cuadrigas que forma parte de la cultura popular.

La vida de Brian (1979) Reino Unido – Monty Python

Los Monty Phyton atraviesan los limites del humor con esta delirante genialidad, con esta irreverente y divertidísima parodia sobre la vida de Jesús, contada a través de la vida de Brian, un pobre hombre que es confundido por el pueblo con el enviado de Dios. Una de esas películas de culto que están sin duda entre las mejores comedias de la historia. Imprescindible.

Etiquetas
stats