Proyecciones y cortos centran las actividades de esta semana en el Musac

Collective Jeune Cinema MUSAC CORTOS

ICAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León propone a lo largo de esta semana diferentes actividades audiovisuales. La primera de ellas tendrá lugar este próximo jueves, 2 de octubre, dentro de la programación mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, que proyectará una sesión de cortometrajes del profesor y director de cine francés, Frédéric Tachou, perteneciente al Collective Jeune Cinema (CJC), una cooperativa que promueve las prácticas visuales experimentales, incluyendo la distribución de cine experimental, proyecciones mensuales y el Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux en París.

El director presentará la sesión y tras las proyecciones tendrá lugar un debate con los asistentes, además de que Tachou ofrecerá, el viernes, en el Deac Musac la clase magistral 'Cine convencional vs. cine experimental', destinada a repasar las principales convenciones de ambas cinematografías y desarrollar el espíritu crítico de los particpantes.

Además, el sábado 4 de octubre horas se presenta un programa de cortometrajes de la distribuidora española Marvin&Wayne, que celebra su quinto aniversario con una ruta de proyecciones por más de 15 ciudades españolas y latinoamericanas. Los cortos incluidos en este programa resumen la línea editorial de la distribuidora: cortometrajes de autor, con un sello muy personal y a la vez con una gran vocación internacional, como demuestran las selecciones en festivales de la talla de la Berlinale, Sundance, Clermont- Ferrand, Annecy o Tribeca.

TODA LA PROGRAMACIÓN:

Sobre las películas que se proyectan:

  • “J'ai fait un beau voyage, je vais vous le montrer (Chapitre II)”. color, sonido, Francia, 2002, 20'

Un viaje en autobús a través de Bosnia lleva al director a Belgrado, donde recoge historias de víctimas cercanas de los bombardeos de OTAN ocurridos en la primavera del 99. Este viaje es la oportunidad de viajar a través de maravillosos paisajes donde cada hogar muestra las cicatrices de la guerra fratricida.

  • “Totem”. super8, blanco y negro, sonora, Francia, 1998, 7'

Totem designa las representaciones del falo y de su poder. Desde el comienzo de la conciencia hasta las formas más sofisticadas de la civilización, la correlación conceptual entre la imaginería fálica y el poder ha sido una constante

  • “J'aime la guerre (un film de guerre psychologique)” Color, sonido, Francia, 2000, 15'

Como todos los niños, Tachou jugó a la guerra, vio películas y fotografías de guerra y le contaron historias. Esta experiencia virtual de la guerra se compone de una variedad de elementos. Bombardeados por imágenes e información, se hace difícil darle sentido a todo. Con el fin de mostrar su intento de toda la vida para organizar este Cafarnaún, es importante llevar a cabo una especie de auto-arqueología. Aparte de la estridencia creada por toda la información externa, las interferencias entre los diferentes estratos en las imágenes sugieren que el mecanismo mental relacionado con la investigación, y con la búsqueda de sentido. Aventurarse en la historia propia puede ser peligroso. Capturado en el medio de la razón, los sueños, el delirio y la fantasía, es difícil ver las cosas con claridad. ¿Nos debería esto impedir pasar a la acción?

  • “Reste là!” 35mm, b&w, sonora, Francia, 2006, 12'

Una noche, tuve un sueño acerca de mi padre. Vi una casa familiar en la que la unidad de la arquitectura y el espacio de la casa estaba dislocada, generando un conglomerado inusual de habitaciones, ventanas y espacios. La película muestra estos espacios dentro de mí, frecuentado por la presencia de la persona que acababa de morir.

Sobre Frédéric Tachou

Director y profesor de cine. Nacido en Burdeos en 1964, con grado de Doctor en Estética e Historia del Arte en La Sorbona. Comenzó su carrera rodando una serie de cortos de carácter más bien convencional, exhibidos en la televisión (“La porte étroite”, 1992; “François vous aime”, 1994; “Le Bambi”, 1996, “Les problèmes de hanches”, 2000). Al final de la década de 1990 cambió radicalmente su orientación cinematográfica y produjo una serie de películas de contenido estrictamente político (“Totem”, 1998; “J'aime la guerre”, 2000; “J'ai fait des beau voyage et je vais vous le montrer I & II”, 2002, “Reste-là”, 2006, “Kronos” 2014 - todavía en proceso-). Vive en París y es miembro de la cooperativa de distribución de películas Collectif Jeune Cinéma, y el laboratorio asociativo L'Abominable. Desde 2012, dirige el Festival des Cinémas Différents Expérimentaux de Paris. También trabaja en mediometrajes sobre temas como la escuela, la lucha entre padre e hijo, la frustración, la desesperación y la muerte. Es profesor en la Universidad de París I, Facultad de Artes Visuales, donde enseña cine.

  • SOBRE LA CLASE MAGISTRAL CON FRÉDÉRIQUE TACHOU: Cine experimental vs. cine convencional.

Fecha: Viernes 3 de octubre I Hora: 17:00 a 19:00h I Lugar: DEAC MUSAC I Inscripción gratuita escribiendo un mail con nombre y teléfono de contacto a deac@musac.es

Traducción simultánea del francés

La diferencia entre el cine convencional y el cine experimental van más allá de una simple cuestión de estilo. El cine convencional implica una expectativa, está en el lado de la tradición. El cine experimental trata de evitar cualquier tipo de expectativas. Él está en el lado de la originalidad. Pero, como cualquier tipo de arte, el cine experimental ha creado su propio clasicismo. Por ello la crítica es absolutamente necesaria: diferenciar entre lo que es original y lo que no lo es.

SOBRE LA SESIÓN DE CORTOMETRAJES Marvin&Wayne

Fecha: Sábado 4 de octubre I Hora: 19:00 h. I Lugar: Salón de actos I Entrada gratuita hasta completar el aforo. I Duración de la sesión: 80'

Marvin&Wayne es un agencia de distribución dedicada exclusivamente al cortometraje. Desde 2009 han pasado por su catálogo más de 180 obras, en su mayoría películas españolas y latinoamericanas. Para celebrar su quinto aniversario, proyectarán algunas de sus piezas más reconocidas en los principales centros culturales y cinematográficos iberoamericanos.

Programa:

  • “Un paraíso” Dir. Jayisha Patel (Cuba, 2014, Documental, 14 min.)
  • “Anacos”, Dir. Xacio Baño (España, 2012, Ficción, 7 min.)
  • “Sequence”, Dir. Carles Torrens (EEUU, 2013, Ficción, 20 min.)
  • “Carne”, Dir. Carlos Gómez Salamanca (Colombia, 2013, Animación, 7 min.)
  • “El somriure amagat”, Dir. Ventural Durall (España, 2010, Documental, 15 min.)
  • “En carne viva”, Dir. Federico Esquerro (Argentina, 2013, Ficción, 17 min.)

Sinopsis de las películas que se proyectan:

  • “Un paraíso”

Damaris y Alberto viven en un pueblo aislado en las montañas de la Sierra Maestra en Cuba. Cuatro meses atrás, su hijo de 12 años se suicidó. Junto con sus amigos, y una nueva religión, intentan lidiar con su pérdida, pero una cuestión aún más preocupante se revela, una que no sólo les afecta a ellos, sino también a toda su comunidad.

Estrenado en la competición ofcial de la pasada edición de la Berlinale, es una producción de la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

Info: http://www.marvinwayne.com/un-paraiso

  • “Anacos”

La vida de una persona puede ser tan simple y sencilla como su receta de bizcocho.

Desde su estreno en el festival de cine de Las Palmas, donde recibió una mención especial del jurado, 'Anacos' se ha proyectado en festivales como Clermont-Ferrand o Slamdance. Recientemente ha participado en el New Directors / New Films, festival comisariado por el MoMA, y dedicado a descubrir el talento joven más prometedor, que durante sus más de cuarenta ediciones ha presentado a directores como Win Wenders o Wong Kar Wai al inicio de sus carreras.

Info: http://www.marvinwayne.com/anacos

  • “Sequence”

¿Qué pasaría si te despiertas un día y te das cuenta de que todo el mundo ha soñado contigo? 'Sequence' supone la vuelta al cortometraje de su director, después del largometraje “Emergo” (Apartment 143). Después de estrenarse en Sitges, ha pasado por festivales como Tribeca, Warsaw, Raindance, LA Shorts, donde fue galardonado como mejor corto del festival, o Clermont-Ferrand, reconocido con el prestigioso premio Canal + Francia.

Info: http://www.marvinwayne.com/sequence

  • “Carne”

El sacrificio de un animal en una celebración campesina colombiana propone diversas lecturas en torno al cuerpo y la memoria desde un contexto artístico.

El primer trabajo como director del artista plástico Carlos Gómez Salamanca fue estrenado en el festival de cine de animación de Annecy y desde entonces ha recorrido diversos festivales como el de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o el Fantastic Fest de Austin.

Info: http://www.marvinwayne.com/carne

  • “El somriure amagat”

Mediante el seguimiento a un niño etíope de 10 años se construye un relato realista acerca de los valores que surgen en una sociedad formada por niños.

Un cortometraje que ha participado en festivales como Sundance, Tampere, Vancouver o Guadalajara, y que ha sido la semilla del largometraje 'Els anys salvatges', recientemente estrenado en el festival IDFA de Amsterdam.

Info: http://www.marvinwayne.com/el-somriure-amagat

  • “En carne viva”

Es el viaje de un actor interpretando a un asesino en una filmación que transcurre en una carnicería de Buenos Aires. Los artificios del cine hacen difícil discernir cuando la carne de atrezzo se mezcla con la verdadera. Un cortometraje elegido por el INCAA argentino para formar parte de la selecta colección 'Historias cortas'. Desde su estreno en 2013 ha participado en festivales como Huesca o Cartagena de Indias, entre otros.

Info: http://www.marvinwayne.com/en-carne-viva

Etiquetas
stats