Veguellina será un gran plató nocturno de cine para el largometraje de Epigmenio Rodríguez

Película 'Media hora' de Epigmenio

ileon.com

La avenida del Páramo de Veguellina de Órbigo se convertirá en un plató de exteriores nocturnos durante un mes, de manera que esta calle luzca como una gran ciudad y sea una protagonista más del nuevo largometraje del director de cine leonés Epigmenio Rodríguez, bajo el titulo 'Media hora (y un epílogo)'. La decisión de que esta avenida luzca en todo su esplendor en la pantalla grande ya está tomada, después de que el propio cineasta y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo se reunieran la semana pasada con los vecinos, industriales, comerciantes y hosteleros de la céntrica calle de Veguellina, para conseguir su implicación.

“Tenemos previstas cuatro semanas de rodaje, porque el 60% de las escenas de la película son exteriores y son un desafío porque son exteriores de noche que necesitan muy buena fotografía; y en esas fechas habrá ciertas molestias, pero la gente nos ha dado muy buena impresión e incluso percibo que sienten nuestro proyecto como suyo”, relata Rodríguez, quien sigue inmerso en el proceso de conseguir la financiación mínima para rodar la próxima primavera, a ser posible.

Esta fase de rodaje requiere unos 45.000 euros de los que 25.000 ya están comprometidos, entre los casi 20.000 conseguidos a través de una campaña colaborativa de crowdfunding, el compromiso de actores como los leoneses Javier Bermejo e Iván Serrano, o el actor premiado con un Goya, Saturnino García ('Justino, un asesino de la tercera edad') o convenios con instituciones como el Ayuntamiento de Valdefresno o la Universidad de León, amén del apoyo demostrado por el equipo de Gobierno de Villarejo.

“La predisposición del alcalde, Joaquín Llamas, y del concejal Balbino Ferrero, es completa y creemos que convertir Veguellina en parte fundamental del rodaje es un complemento cultural perfecto para una iniciativa como el Festival Luna de Cortos que tanto auge está cobrando”, relata Epigmenio, autor del aplaudido corto 'Las becicletas', prolófico guionista y novelista.

Impulso al mundo rural, “como si Veguellina fuera Madrid o Manhattan”

Y es que para alguien nacido en el pueblo leonés de Taranilla, es “un orgullo” contar con apoyos del mundo rural que espera devolver con creces, porque “nuestros pueblos se mueren y es necesario darles un poco de oxígeno”, como cree que a Veguellina de Órbigo le ocurrirá con el ambicioso rodaje de 'Media hora (y un epílogo)'.

Una trama original y sorprendente “que nunca se ha experimentado” y que en más de hora y media de metraje condensará, desde diversos puntos de vista y sólo en media hora crucial, lo que les ocurre a los diferentes personajes que protagonizan un hecho inesperado y trágico, a través de “saltos en el tiempo y elementos que parecen inconexos al principio pero luego encajan perfectamente”. Y todo esto ocurrirá en “una ciudad actual cualquiera, que podría ser León, Madrid o Manhattan”, pero que en realidad será la avenida del Páramo de Veguellina.

Desde el equipo de Gobierno, su alcalde, Joaquín Llamas, reconoce que “es un orgullo acoger este proyecto”, convencido de que “cualquier cosa que dinamice nuestro municipio y destaque su protagonismo y su vinculación a la cultura será positivo y beneficioso”. Para el edil de Cultura, impulsor además del exitoso festival Luna de Cortos, es “el complemento perfecto, convertir nuestros pueblos en un plató de cine, una oportunidad para la cultura y para el desarrollo”.

Etiquetas
stats