Roni's Hot Aces empapa el vermú del espíritu del rock de los 50

El grupo liderado por la leonesa, en acción / Tony Madrid

L Castellanos

Roni's Hot Aces es un grupo madrileño que nació en 2010 y que encuentra en el swing, el rhythm & blues, el rock and roll y el rockabilly los soportes fundamentales de su repertorio. La cantante Roni di Capo, el nombre artístico donde se refugia la leonesa Verónica Costilla, es indiscutiblemente su líder natural, siendo su voz y su particular puesta en escena los ejes sobre los que va desenvolviéndose la propuesta de esta formación, pronta a publicar un nuevo disco con que el seguir dando continuidad a su trayectoria.

Seis temas, cuatro originales y dos versiones, constituyen su contenido y formarán parte, desde luego, del concierto vermúque ofrecerá hoy, a las 13.30 horas, en Rockin'Chair, en la Plaza Doce Mártires de la capital leonesa.

Por supuesto, una de las grandes virtudes de Roni's Hot Aces es su directo. Roni di Capo es la correa de transmisión de su música y su imagen. Así lo lleva demostrando desde el mismo momento que arrancó su actividad y de la que son cómplices músicos muy experimentados e implicados en el proyecto.

En sus conciertos, empapados del espíritu de los 50, se alterna la música original del grupo con versiones de algunos clásicos, lo que les concede una enorme riqueza para satisfacción de un público que participa de manera activa. Roni, también inmersa en otros proyectos musicales (como She Rocks!, grupo tributo de las voces femeninas del rock and roll de los 50, y el coro de gospel Black Light), constituye, no cabe duda, la auténtica alma de una formación que encuentra en la historia de la música americana su principal fuente y que, a su vez, la reinterpreta al abrazarla con su propio estilo.

Verónica Costilla empezó a cantar a los cinco años de edad. Desde entonces no ha parado: en el coro de la iglesia, en el colegio, en casa, con sus amigos... El rock se había convertido en su género predilecto. A los 17 años tiene su primera oportunidad real en Buenas Noches, Rose, banda donde militaba Rubén Pozo (luego fundador de Pereza) que la invita a cantar con ella en un par de conciertos. Posteriormente, sin renunciar a su pasión, estudia periodismo, en la especialidad de comunicación audiovisual, y trabaja en medios especializados como Bad Magazine, Rock Hard o Los 40 Principales y en otros generalistas, como el País, donde acabará siendo responsable de su sección musical en la edición digital.

Al mismo tiempo que se emplea en el mundo de la información da clases de canto y empieza a colaborar con diferentes grupos. En el transcurso de una actuación recibe el apoyo del bajista Willy Vijande (Los Ilegales), quien la anima a cantar swing y rock and roll de los 50. Poco a poco, se va sumergiendo cada vez más en el mundo del espectáculo, llegando a ser vocalista de un grupo hard y la promotora de Sabbath Cadabra, tributo a Black Sabbath donde interpreta a Ozzy Osbourne. Música y teatro han constituido referencias imprescindibles en la trayectoria de Roni.

Roni's Hot Aces es, sin ninguna duda, una de sus iniciativas más queridas y donde está depositando más empeño, sin renunciar a otras colaboraciones y a esos otros proyectos que la reclaman.

Mira el ritmazo de la actuación de Roni's Hot Aces interpretando 'I need a man':

Lugar: Rockin'Chair (Plaza Doce Mártires, 2. León). A las 13.30 horas

Día: 12 de junio de 2014

Entrada: Gratuita

Etiquetas
stats