Paco Charlín despide a lo grande el Festival de Jazz de Cerezales del Condado

L. Castellanos

Fuegos artificiales para despedir el Festival de Jazz de Cerezales. Porque no se puede calificar de otra manera el concierto que clausurará una muestra musical que se ha extendido durante todo el mes de agosto bajo el auspicio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y que contará para su final con uno de los músicos más reputados del jazz nacional, el contrabajista gallego Paco Charlín.

Muy activo y siempre prolífico, su trayectoria destaca precisamente por sus numerosas contribuciones al hecho creativo bien como instrumentista, compositor o docente bien al frente de numerosos proyectos propios bien como editor y promotor del sello discográfico Free Code Jazz Records, que ha permitido a numerosos músicos de jazz, sobre todo gallegos, lanzar sus propias grabaciones.

El contrabajista, nacido en Vilanova de Arousa y formado en Berklee, visita León, tierra que no le es precisamente desconocida, encabezando una formación que responde al nombre de Paco Charlín and Free Minds “Radio Jazz Station” y en la que también quedan integrados el guitarrista francés Wilfred Wilde, el saxo alto portugués Joao Mortagua y el baterista gallego Max Gómez.

Ellos harán frente a un repertorio que alternará los temas propios con algunos estándares y desvelará nuevamente la eficacia de Charlín para el directo. No hay que olvidar que muchos de los discos del bajista han sido el fruto del registro de alguna de sus actuaciones, la mayor parte de ellas en el Teatro Principal de Pontevedra, al que acude regularmente, acompañado por diferentes músicos de alcance internacional cada vez aprovechando su estancia en tierra gallega, y donde deja rastro de su particular impronta y de su descarada devoción por el jazz.

Paco Charlín ha sido reclamado por numerosos músicos. Su talento se ha puesto a su servicio y ahí están sus contribuciones. Atrapado por los efectos del jazz, siempre ha destacado por emplearse como músico desde una doble perspectiva: la del músico creativo y la del acompañante que hace uso de su labor para procurar que el engranaje del grupo sea el adecuado.

Desde luego, la actuación de Paco Charlín es un broche realmente idóneo para un festival, el de Cerezales, que con su cierre da la alternativa a la otra gran cita jazzística del verano leonés: el Villamajazz, de Villamañán, previsto para los próximos días 5, 6 y 7 de septiembre.

Lugar: Plaza Principal de Cerezales del Condado. A las 22.30 horas

Día: 23 de agosto de 2014

Entrada: Libre

Etiquetas
stats