El acordeón de Norberto Magín, hoy en Eutherpe

Fotografía de Juan Luis García

ileon.com

La Sala Eutherpe acoge esta tarde a partir de las 20.00 horas un concierto de acordeón a cargo del músico leonés, nacido en la comarca de Babia, Norberto Magín, un extraordinario intérprete de este instrumento, que domina un repertorio clásico.

Norberto Magín, nacido en 1988, se inicia en la música con el acordeonista conquense Dionisio Abril a la edad de 10 años. Más tarde, prosigue sus estudios en la Escuela Municipal de Música de León con la profesora Ana Belén Madrazo, iniciándose en la interpretación del acordeón clásico.

En 2007 ingresa en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias con el profesor Diego González Pérez, recibiendo clases magistrales de músicos tan prestigiosos como: Mika Vayrÿnen, Claudio Jacomucci, Ángel Luis Castaño, José Luis Temes, José-Pascual Villaplana, Daniel Berrueta, Sebastiá López, Cristóbal Soler, Edson Zampronha... Finaliza sus estudios con la calificación de Sobresaliente en su Examen Final de Carrera y al año siguiente finaliza un Master de Formación del Profesorado en la Universidad de Oviedo.

Ha actuado en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Ourense, Auditorio Gustavo Freire de Lugo, Auditorio Caja de Burgos, Teatro Bergidum de Ponferrada.... Ha colaborado con el Coro Vegazana (dir. Jaime Palomero), Escolanía Antonio Valbuena (dir. Romualdo Barrera), Coro Santa Eulalia (dir. Álvaro González Cortés), Grupo de Teatro El Mayal (dir. Javier de la Varga) Grupo de Teatro Laga Lerna (dir. Félix Fernández), Asociación Cultural Tornadera...

Ha grabado dos discos, con el Quinteto de acordeones “Sueños de Acordeón” y con el grupo de música tradicional leonesa “La Rueca”. Además, ha acompañado a Tornadera y al Coro Vegazana en sendos proyectos discográficos. Asimismo, desde 2012 colabora con el Coro Ángel Barja, habiendo estrenado obras de compositores como Albert Alcaraz, Xabier Sarasola, Igor Escudero o Dante Andreo y obteniendo un el Tercer Premio en el XLII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Actualmente, realiza en la Universidad de Valladolid un Master de Música Hispana.

El PROGRAMA está compuesto por las siguientes piezas:

  • 1ª PARTE

Domenico Scarlatti:

Sonata k-58 Domenico Scarlatti:

Sonata k-380 Domenico Scarlatti:

Sonata k-1 Fermín Gurbindo:

Fantasía para Acordeón

Edson Zampronha: Trazo

  • 2ª PARTE

Isaac Albéniz: Asturias

Jose María Laborda: Reflejos en el Aire

Pablo de Saraste: Habanera

Pablo Mellado: Fantasía Flamenca

Francisco Escudero: Fuenterrabia

Vídeo de una interpretación de Norberto Magín:

Día: Domingo 14 de diciembre de 2014.

Lugar: Sala Eutherpe.

Entrada: Gratuita.

Etiquetas
stats