The French Connection Jaz Sextet se sumerge hoy en la esencia del jazz en el Hula Hula

Fotografía de E. López.

L. Castellanos

Aurelio Martín es uno de esos guitarristas de raza. Lleva el jazz en la sangre y así lo ha demostrado a lo largo de su vida. Tiene otra devoción, la medicina, que cultiva en el ejército. Pucelano, ha estado embarcado en numerosos proyectos y aprovecha cualquier ocasión para ponerse a tocar con ese estilo que ha alentado Wes Montgomery y que él ha ido matizando a medida que ha ido ganando en madurez.

Conoce de sobra al trompestista hispano-francés Jacinto Carbajal. Juntos compartieron escenario con ocasión de ese grupo, La Olla Express, que se juntaba de pascuas a ramos, que sonaba a gloria bendita y que en León se citaba siempre en el café Plaza. Su experiencia es aval suficiente para cualquier grupo.

Hoy regresan a León. Jacinto Carbajal, cuyos orígenes quedan aposentados en Trobajo del Camino, aprovecha cualquier visita a su tierra de origen para tocar, tocar y tocar. Allí en Francia enseña contrabajo, pero en León siempre ha evidenciado sus numerosas cualidades con la trompeta.

En una de sus estancias en Trobajo se puso en contacto con la gente del Tri Full Jaz, un grupo afín a sus preferencias y que ha ha hecho del jazz su razón de ser. Este trío, cuyo repertorio se sumerge en la tradición del arte jazzístico y se vuelca en la caracterización de un sonido clásico, lleva ya muchos años activo. Su sello es exclusivo e incuestionable y así lo ha demostrado en los numerosos conciertos que ha protagonizado y en los discos que ha grabado. Formado por los hermanos González, Roberto (piano) y Angel (batería), y el contrabajista Juanjo Alonso se desenvuelve con especial solvencia en un formato, el del trío, tan exigente y tan caro a la historia del jazz. Establece colaboraciones con otros músicos y de un tiempo a esta parte el saxo de Alfredo Alonso ha servido de apéndice a su propuesta.

Ellos cuatro y el propio Carbajal se vieron las caras hace unos meses en Trobajo y en el Hula Hula y la cosa fue realmente bien. Tanto que se emplazaron para repetir en el momento que se pudiera. Y ese momento ha llegado ya. Con una novedad, la incorporación de Aurelio, lo que imprime más riqueza si cabe a la sonoridad que genera el grupo. El sexteto se cita hoy en el Hula Hula bajo la denominación de The French Connection Jaz Sextet para hacer frente a un repertorio de clásicos del jazz. Promete. La interacción entre todos los componentes del grupo se convierte en el principal aliciente de un grupo que, seguro, no decepcionará a nadie y que hará nuevo alarde de su especial capacidad para la excelencia jazzística.

Lugar: Hula Hula. A las 21 horas

Día: 28 de febrero de 2015

Entradas: 5 euros

Etiquetas
stats