Cien metros de maquetas de trenes leoneses

Maquetrén maquetas trenes ferrocarril

ICAL

El pabellón 'Camino de Santiago' de Trobajo del Camino (León) acoge el próximo fin de semana una exposición de maquetas de tren en la que participarán 40 coleccionistas de toda España que montarán más de 100 metros de maqueta en la que será la mayor exposición de maquetas en funcionamiento de España. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril y el Club Módulos 'Maquetrén'.

La muestra, cuya entrada es gratuita, será inaugurada el viernes por la tarde con la presencia de los participantes llegados de lugares como Madrid, Cáceres, Burgos, Valencia o León, además de otros países como Portugal. La exposición continuará el sábado en horario de mañana y tarde y se clausurará el domingo, cuando podrá visitarse por la mañana.

La organización de esta actividad ha supuesto la llegada a San Andrés del Rabanedo de más de 35 personas, además de que esta cita permitirá dar a conocer al municipio en las publicaciones especializadas, al tiempo que ya han confirmado su asistencia visitantes de otras comunidades limítrofes como Asturias.

Se trata de una nueva edición del Encuentro de Módulos 'Maquetren', que cuenta con el aval de la revista de tirada nacional que, bajo el mismo nombre, se ha convertido en un referente internacional del modelismo ferroviario y de la historia de los ferrocarriles de España y Portugal. De hecho 'Maquetren' ha publicado ya más de 250 números y ha difundido siempre los principales eventos del modelismo europeo y norteamericano.

Se podrán ver circulaciones de los trenes que han estado presentes en la historia ferroviaria de León, los Talgo, mercancías de carbón o el Ómnibus a Gijón. Algunas de las piezas que circularán, incluso son artesanales. La historia de los 'Módulos Maquetren' nace a mediados de los años 60, cuando los modelistas norteamericanos diseñaron y normalizaron la construcción de maquetas por segumentos que se ensamblaban unos con otros, gracias a la utilización de elementos comunes, formando entre todos una gran maqueta.

Los modelistas europeos siguieron esta afición que ha dado lugar a múltiples exhibiciones de maquetas. Los 'Módulos Maquetren' se ensamblan y, entre todos los participantes, se puede construir una gran maqueta por donde circulan trenes a escala H0 de España (Renfe) y de Portgugal (CP). Las maquetas construidas con los 'Módulos Maquetren' son distintas de una exposición a otra porque en cada evento se suman más participantes y porque la normativa permite hacer una instalación distinta en cada ocasión, lo que garantiza que el público y los maquetistas puedan ver un espectáculo distinto en cada exhibición.

La circulación de los trenes se hará utilizando un sistema puntero de tecnología digital por el cual se puede controlar la marcha individualizada de cada locomotora, encendiendo o apagando las luces a voluntad, parando, arrancando y cambiando el sentido de la marcha en cualquier punto de la maqueta así como la posibilidad de que dos o más locomotoras circulen sincronizadas.

Mira este video realizado en un encuentro en Valencia para hacerte una idea:

Etiquetas
stats