Premios a los microrrelatos de los 40 años del bibliobús en León

concurso cuento bibliobuses diputación

ileon.com

El presidente de la Diputación ha entregado durante esta mañana los premios del concurso de microrrelatos “Cuento hasta... 40”, organizado por la institución provincial a través del Servicio de Bibliobuses entre sus socios. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de animación a la lectura y en el marco de los actos para la conmemoración de su Cuarenta Aniversario del servicio, acercando la lectura y el conocimiento a los pueblos de la provincia que no cuentan con otro tipo de servicio bibliotecario.

A esta edición del concurso se han presentado un total de 554 trabajos para las cuatro categorías establecidas, lo que demuestra el interés que despierta la animación a la lectura y también a la escritura.

Los ganadores han sido los siguientes: En la modalidad de hasta 10 años, os premiados fueron Marcos Parada Rúa (9 años) con “Los lunares y la mariquita”, Villaverde de la Abadía, y Lucas del Álamo Armenta (9 años) con “Los dos libros”, de La Ribera de Folgoso.

De 11 a 12 años, los premiados fueron Iván Fernández Liébana (11 años), con “Subniño”, de Cubillos del Sil, y Mireya Fierro Pérez (12 años), de Villar de Mazarife. Mientras que en la modalidad de niños de 13 y 16 años, los reconocimientos fueron para Marco Castaño Meissel (16 años), de Narayola, e Irene García Valcárcel (15 años), también de Narayola.

En la modalidad de 17 años en adelante, Ana Isabel González González (36 años) con “La huida”, de Audanzas del Valle, obtuvo también premio, igual que Mélani Morán Calvete (26 años), de Turienzo Castañero.

Espejo en Chile

Todos los los ganadores y finalistas han recibido como premio un diploma y un lote de libros. Además, este concurso ha tenido una versión paralela en Chile, donde los Bibliobuses de su capital, Santiago, lo han puesto en práctica como pequeño homenaje a los Bibliobuses de León, con los que están hermanados desde 2013.

La flota cultural actual

Actualmente, la Diputación de León cuenta con seis bibliobuses presentes en buena parte de la provincia desde sus dos sedes, de León, con cuatro vehículos y de Ponferrada con dos. Entre los seis, cubren 423 localidades, con una población de 142.923 personas y el año pasado registraron una actividad de 138.023 préstamos, que a fecha de hoy ya han sido ya sobrepasados.

Además, según explicó el presidente de la institución provincial, el impacto de la presencia de este servicio en las localidades por las que pasa es muy importante, fidelizando población con un servicio bibliotecario de calidad, aconsejando lecturas a la población anciana y a cuantos lo necesitan, aumentando e intercambiando conocimiento con sus usuarios y propiciando servicios con valor añadido.

Una de las principales apuestas de la institución provincial ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías, que han aumentado las posibilidad de servicio y comunicación hacia la sociedad rural mediante la informatización de la gestión o una nueva página web, donde cualquiera puede consultar el catálogo de documentos disponibles, se puede hacer socio y puede consultar la Carta de Servicios, la posición en tiempo real de cada Bibliobús en cada momento y la relación de actividades de animación a la lectura.

Etiquetas
stats