El renovado 'evangelio' de Genarín según Julio Llamazares

el entierro de genarín julio llamazares reedición alfaguara antonio santos

C.J.D.

En los paganos ambientes de los seguidores de las andanzas de Genaro Blanco 'Genarín' están de enhorabuena. La obra literaria cumbre sobre la vida e irónicos milagros del 'santo' pellejero, 'El entierro de Genarín', escrito por Julio Llamazares hace 31 años, ha sido objeto de una lujosa reedición con ilustraciones de Antonio Santos que será presentada esta tarde en Madrid, en concreto en la Librería Rafael Alberti a partir de las ocho de la tarde.

La reedición, a cargo de Alfaguara, viene a poner en valor el ensayo del leonés Llamazares, un 'evangelio' sobre Genarín que consiguió en el año 1984 la recuperación y sobre todo creó el cuerpo literario de la particular procesión que llena de poesía satírica y orujo la noche del Jueves Santo leonés. Se trata de un texto escrito, entre el ensayo y la novela, inspirado en lo que sobre este peculiar personaje y el ritual poético de su entierro hicieran los llamados 'evangelistas' hasta la prohibición gubernativa en tiempos de Franco, tal y como se lo contara el último evangelista vivo, Paco Pérez Herrero.

Tras la presentación de hoy, el próximo 10 de abril en la Casa de León en Madrid está prevista otra puesta de largo de la reedición que contará con la presencia del propio Julio Llamazares y Antonio Santos, y que además está previsto que cuente con las presencias de conocidos personajes como Antonio Fraguas 'Forges', El Gran Wyoming o Bernardo Marín, subdirector de El País y responsable de su edición digital, entre otros.

Etiquetas
stats