Premio internacional para el pianista leonés Ignacio Brasa

Fotografía J.L. García.

ileon.com

El músico leonés Ignacio Brasa, que actualmente trabaja en el Conservatorio de Música de León como profesor de piano, ha sido galardonado en el 1er Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius (Finlandia) con el Primer Premio en la categoría de obra para piano por su obra Fado-Gestalt.

El 1er Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius ha sido creado coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del compositor finlandés.

Según la organización, su objetivo es promover la creación de nuevo repertorio de alta calidad para piano, violín y coro. En su primera edición han participado 639 compositores de todo el mundo.

Los miembros del jurado han sido cinco compositores de prestigio internacional: los finlandeses Kaija Saariaho, Jukka Tiensuu y Markus Lindberg, la australiana Liza Lim y el francés Mark Andre.

El primer premio en la categoría de piano está dotado con 10.000 euros y el estreno de la obra en el festival de Mänttä, Finlandia, en agosto de 2015.

Un fado muy especial

Fado-Gestalt, la obra para piano solo con la que Ignacio Brasa ha obtenido el primer premio en la categoría de obras para piano del 1er Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius de Finlandia, está libremente inspirada en el fado y se basa en una dialéctica de opuestos: parte de elementos fragmentados para sugerir la continuidad del canto, contrapone regiones cambiantes y estatismo, fragmentos melódicos transparentes y armonías compactas, materiales similares proyectados en registros extremos y contrarios.

Etiquetas
stats