'El Teixu' organiza en León las II Jornadas de Patrimonio Lingüístico

ileon.com

'El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa' organiza en León los días 6 y 7 de este mes de julio las II Jornadas de Patrimonio Lingüístico: Lengua y literatura asturleonesas. Las jornadas se celebrarán en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (el viernes 6, en sesión de tarde) y en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de León (el sábado 7, por la mañana) y contarán con presentaciones de libros, música, y una conferencia del profesor Xulio Viejo.

Continuando con el espíritu de las primeras Jornadas de Patrimonio Lingüistico, organizadas en el 2011 en Astorga por la Plataforma de Asociaciones en Defensa del Gallego y el Leonés, El Teixu centra estas segundas jornadas en la lengua asturleonesa, especialmente en las variantes habladas en León, y lo hace con la presentación de algunas de las últimas novedades en literatura y lingüística asturleonesa, como Llogas Carbayesas, Xurdir y Onde la palabra pousa. Además, las jornadas van a incluir una conferencia de Xulio Viejo, filólogo de la Universidad de Oviedo, sobre el asturleonés en la Edad Media, y música a cargo de Fran Allegre.

Así, el viernes 6 a las 18:45 horas comenzarán los actos en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (c/ Santa Nonia, 3) con la inauguración de las jornadas, para acoger a continuación la presentación del libro 'Llogas carbayesas', de Juan Andrés Oria de Rueda, el primer volumen publicado en asturleonés de Zamora. A las 20:00 horas será el turno del manual publicado por la asociación Faceira 'Xurdir. Guía gramatical de leonés', la primera gramática leonesa, recién salida de imprenta.

Al dia siguiente, sábado 7, las jornadas se trasladarán al Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de León (c/ Santa Nonia, 5), con la presentación a las 11:30 de la antologia 'Onde la palabra pousa. D'Asturias a Miranda: Crestomatía del asturl.lionés occidental', en la que Xulio Viejo y María Cueto recogen textos en asturleonés de todos los géneros literarios, provenientes de Asturias, León, Zamora y Bragança, y que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad. En lo que respecta al asturleonés de León, se incluyen autores como Caitano A. Bardón, Juan Portal, Guzmán Álvarez, Eva González, Gumersindo García Cabeza, Emilce Núñez, Roberto González-Quevedo, Teodora Barrio o Xosepe Vega.

A las 12:30, Xulio Viejo Fernández, coordinador de los únicos estudios universitarios reglados de asturleonés, el Minor de Asturiano de la Universidad de Oviedo, pronunciará la conferencia “Asturleonés en la Edad Media: lengua y actividad literaria”. En esta charla, el profesor Viejo dibujará la realidad lingüística y literaria del asturleonés, lengua mayoritaria en el Medievo entre la población del Reino de León, profundizando en los temas que ya estudió en obras como La formación histórica de la lengua asturiana o Llingua y cultura literaria en la Edad Media asturiano-leonesa.

Para cerrar el acto, se contará finalmente con la música de Fran Allegre, que acaba de sacar su disco 'Nel briezu', compuesto por nanas tradicionales cantadas en asturleonés.

'El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa' es una asociación fundada en el año 2007 en Astorga por gente de Miranda do Douro, Zamora, León y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

Etiquetas
stats