El Palacio de Orallo, una ruina inminente

En la imagen la fachada principal del Palacio de Orallo. Foto: Club Xeitu

ileon.com

El Club Xeitu de Villablino solicita a las administraciones que salven de la desaparición el Palacio de Orallo. Xeitu se une así a la reivindicación de la Junta Vecinal de dicha localidad, que hace unos días solicitaba por escrito a la Junta de Castilla y León medidas en el mismo sentido.

El imponente edificio permanece deshabitado desde hace décadas y, de manera más especial en los últimos años, muestra una ruina cada vez mayor y que amenaza con convertirse en irreversible.

Esta casa solariega de la familia Álvarez Carballo data de la segunda mitad del siglo XVIII y a mediados del siglo XIX fue vendida a otra familia, de la que el elevado número de herederos y el hecho de que ninguno resida en la localidad han llevado a la actual situación de abandono del Palacio.

La superficie construida, de unos 1.500 metros cuadrados, está formada por tres partes unidas entre sí aunque bien diferenciadas. La primera de ellas es la que podría definirse claramente como edificio principal, en forma de “U” cuadrada y con un patio porticado en su interior. En la fachada principal existe un escudo de armas de estilo dieciochesco, de buena factura, correspondiente a los apellidos Álvarez Carballo. Algo que convierte al inmueble en Bien de Interés Cultural (BIC) pero que no ha evitado ni la ruina del conjunto ni intentos de expolio. Uno precisamente trató de llevar la piedra blasonada, infructuoso dado el peso y dimensiones de la misma.

La segunda parte del edificio cuenta con un corredor sostenido por columnas que se une a la tercera zona de la propiedad, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Hoy en desuso, está formada por dos cuerpos y bóveda de cañón con cúpula sustentada por arcos de medio punto. En todo el conjunto son apreciables numerosos elementos arquitectónicos: la sillería de piedra, numerosos balcones y ventanas, chimeneas de piedra y pizarra al uso de la región, una escalera curva u otros detalles labrados.

Desde que se encuentra deshabitado y especialmente durante los últimos años, en que el tejado ha ido venciendo, el edificio presenta una alarmante ruina sin que los propietarios ni las administraciones, que ante situaciones de este tipo debe actuar para salvaguardar bienes patrimoniales de esta naturaleza, hayan tratado de frenar su decadencia. Un bien de gran importancia para el patrimonio histórico de la Montaña Occidental Astur-Leonesa y de la provincia.

Etiquetas
stats