La Ercina apuesta por la arqueología como motor turístico y económico

Peio García/ICAL. El alcalde de La Ercina, Ignacio Robles (I), y el arqueólogo responsable, Eduardo González (D) presentan un proyecto de intervención en la Peña del Castro de La Ercina.

Elena F. Gordón/Ical

El yacimiento arqueológico de la Peña del Castro ubicado en La Ercina acogerá durante dos meses las labores de excavación y recuperación que llevarán a cabo un equipo de seis personas, gracias a la apuesta del Ayuntamiento, que decidió invertir más del once por ciento de su presupuesto anual -40.000 euros- a este proyecto de revalorización del patrimonio.

El alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, agradeció la implicación de la asociación Adsacier, que agrupa también a los municipios de Sabero y Cistierna para sacar adelante este proyecto que tiene como objetivo conocer el patrimonio arqueológico, difundirlo y que genere riqueza en la zona.

El yacimiento, dijo, alberga vestigios “desde los tiempos prehistóricos hasta etapas medievales” y se considera necesario potenciarlo y que sirve de elemento dinamizador de la Montaña Oriental. “El patrimonio, si no genera riqueza para su conservación, se deteriora o desaparece. Queremos difundir el castro y todo lo que está alrededor y generar valor y riqueza”, señaló.

Entre los planes que se contemplan tras las labores que dirigirán los arqueólogos Fernando Muñoz y Eduardo González es la conversión del castro en un centro de atracción para los escolares y un atractivo turístico para todo tipo de público. “La arqueología no es la panacea pero nos puede ayudar a revitalizar la zona”, señaló González después de detallar que se intentarán recuperar los distintos usos que haya podido tener el yacimiento en distintas etapas, tanto míticos como agrarios o populares.

“En el Ayuntamiento trabajamos con realidades. Tenemos 14 pueblos y 512 habitantes y, al menos, queremos que esos no se marchen y que pueda venir más gente”, comentó el regidor. Esta apuesta no es la única que hace La Ercina para mantener el patrimonio de sus pueblos. Entre otras cosas, dispone de un catálogo con información detallada sobre cada uno de los dos centenares de edificios protegidos con los que cuentan sus localidades.

El trabajo arqueológico se completa con un ciclo de conferencias que se impartirán en el salón de actos de La Ercina bajo el lema 'Dialogando con el pasado'. La primera de ellas, a cargo de Natividad Fuertes, de la Universidad de León, abordará 'El doblamiento prehistórico en la Montaña Oriental Leonesa' este jueves 8 de agosto. El ciclo se cerrará el 22 de septiembre con una jornada de puertas abiertas y reconstrucción histórica.

Programa. Actividades en el salón de actos del Ayuntamiento de La Ercina. 20:30 h.

  • 8 de agosto. Conferencia 'El poblamiento prehistórico en la Montaña Oriental Leonesa' por Natividad Fuertes Prieto de la Universidad de León.
  • 22 de agosto. Conferencia 'La ciencia y la arqueología, como interpretar las excavaciones' por Fernando Muñoz y Emilio Campomanes, de Talactor SL.
  • 29 de agosto. Conferencia 'Sobrevivir en la Trinchera: arqueología del conflicto en el Frente de San Isidro (Puebla de Lillo)' por Eduardo González y Víctor Bejega de Malacos Estudios Arqueofaunísticos.
  • 5 de septiembre. Conferencia 'Actividades ganaderas y cinegéticas en la Edad de Hierro' por Carlos Fernández Rodríguez de la Universidad de León.
  • 12 de septiembre. Conferencia 'La ocupación castreña en el noroeste de la provincia de León: bases para su investigación' por Jesús de Celis del Instituto Leonés de Cultura.

Jornada de Puertas Abiertas y reconstrucción histórica. 22 de septiembre.

  • 11:15 h. Marcha a la Peña del Castro desde la estación de Feve de La Ercina (3 kilómetros).
  • 12 h. Visita al campamento Cántabro y llegada de las legiones romanas.
  • 12:30 h. Batalla entre cántabros y romanos.
  • 14 h. Comida de hermanamiento (cada uno trae su comida).
  • 17 h. Visitas guiadas a las excavaciones de la Peña del Castro.
  • 17:15 h. Exhibición de tiro con arco (a cargo de 'Tesón Servicios Deportivos').
Etiquetas
stats