Se abre al público una parte de los canales romanos de Las Médulas

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias (3I), junto al presidente de la asociación Asodebi, José Luis Ramón (4I) y los alcaldes de Benuza, Borrenes, Carucedo y de Puente de Domingo Flórez. Foto: César Sánchez/ ICAL

V. Silván/ ICAL

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, inauguró hoy las obras de recuperación de 43 kilómetros de los canales romanos que permitieron la existencia de la explotación acurífera de Las Médulas, que se convierten en un nuevo polo de atracción turística en el paraje, Patrimonio de la Humanidad, con visitas guiadas desde el Centro de Interpretación de Puente de Domingo Flórez, que reabre sus puertas después de tres años.

La actuación ha supuesto el desbroce y el acondicionamiento de la red hidráulica para adaptarla con senda que permita su recorrido por los visitantes, así como la señalización y el control arqueológico de los trabajos, que han sido realziados por las empresas Foresa y Tinastur. Un proyecto que, apuntó Arias, ha contado con una inversión de 371.000 euros, finaciados en su mayoría por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo (Asodebi) y con la aportación de unos 64.000 euros de la institución comarcal en concepto de IVA.

El presidente comarcal recordó los diferentes “inconvenientes” con los que ha contado esta obra, demandada especialmente por los municipios de Puente y Benuza, con diversos parones a causa de las inclemencias del tiempo e, incluso, para respetar el periodo de reproducción de una culebra protegida. A pesar de ellos, el proyecto ha salido adelante y ahora se ponen a disposición tres recorridos, que incluyen un tramo de gran recorrido en tres etapas y otros dos de pequeño recorrido.

Así, el tramo en el que se organizarán las visitas guiadas desde Puente cuenta con seis kilómetros y discurre por los canales entre Llamas de Cabrera y la ermita de la Virgen del Valle por ser, puntualizó Arias, la zona “más fácil” para las visitas y que permite incluso su recorrido en familia. El otro de pequeño recorrido, que no llega al medio kilómetro, está entre el área recreativa de Llamas y el pozo Moyabarba, que da acceso a los restos de un canal romano que sirvió para desviar el agua del curso del río Cabrera.

Además, se habilita un Gran Recorrido (GR) en tres etapas, pensado ya para senderistas más experimentados. Un primer tramo de 13 kilómetros entre Campo da Braña y Pombriego, con acentuadas bajadas, que continúa en un segundo tramo de ocho kilómetros -que presenta una variante alternativa de 17 kilómetros- entre Pombriego y Santalavilla, y un último tramo entre este último punto y Llamas de Cabrera de 15 kilómetros y que es de dificultad alta.

Por otro lado, el presidente de Asodebi, José Luis Ramón, recordó que las demandas de este proyecto vienen de años atrás y recordó su etapa de presidente comarcal, cuando ya se dieron los primeros pasos para la recuperación de los canales. Ramón destacó el gran valor de esta red hidráulica milenaria, sin la que Las Médulas no habrían sido posibles para la explotación del oro mediante el sistema de 'ruina montium'. “La verdadera obra de ingeniería que hay en Las Médulas son los propios canales romanos”, destacó Ramón.

Los alcalde de Puente de Domingo Flórez y Benuza, Julio Arias y Rafael Blanco, destacaron la importancia que esta actuación tendrá para atraer visitantes y mejorar la economía de la zona. Así, Blanco fue más reivindicativo y reclamó más atención a la parte de La Cabrera, por donde discurren la mayor parte de los kilómetros de los canales que llevaban el agua a Las Médulas. Por ello, reclamó la inclusión de su municipio, Benuza, en el Patronato de la Fundación Las Médulas.

Una puesta de largo que coincide con la reapertura del Centro de Interpretación 'Luis del Olmo' de Puente, que a partir de ahora abrirá todos los fines de semana de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El presidente comarcal explicó que los precios de las visitas guiadas estarán entre los diez y los 15 euros en función de los grupos, a los que acompañará un monitor. Así, apuntó que las salidas serán a las 9.00 y 11.30 horas -tiene una duración de unas tres horas- y que, en función de la demanda, se podrán organizar también turnos por la tarde o entre semana. “Ahora vamos a experimentar y en función de la demanda ampliaremos las visitas”, recalcó Arias, Las reservas pueden hacerse también en el correo electrónico visitas@canalesromanos.es y el teléfono 694 439 933.

Más información en:

www.canalesromanos.es

Etiquetas
stats