Entregados los Premios de Arquitectura Tradicional 2014 de la Diputación

Un momento de la entrega

ileon.com

El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, ha entregado durante esta mañana los Premio de Arquitectura Tradicional que cada año convoca la institución provincial. Para esta edición, la Diputación ha destinado un total de 9.000 euros que se reparten entre los diferentes premiados.

Así, el primer premio de la modalidad de 'mejor inmueble o conjunto de inmuebles tradicionales restaurados' ha recaído en la Fundación Real Hospital de la Reina, que ha llevado a cabo los trabajos en el Albergue y Centro de Interpretación en Peñalba de Santiago. El jurado ha considerado que se ha realizado una intervención en una construcción básica en el tejido urbano de Peñalba de Santiago, donde ha primado la conservación de la estructura y se ha adaptado la funcionalidad de un espacio tradicional a las necesidades actuales. El premio está dotado con 4.000 euros.

El segundo premio dentro de la modalidad 'restauración de inmuebles y conjunto de inmuebles' ha recaído en Alicia Diez Llorente por la restauración del palomar y caseta de aperos en Villafañe, perteneciente a la localidad de Villasabariegos. El jurado ha destacado el respeto en la rehabilitación del mismo. Este premio esta dotado con 2.000 euros.

El primer premio al 'mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional' dotado con 3.000 euros ha recaído en Flavio de Puente González por el molino de agua en Valle de Mansilla.

Durante el acto, el presidente de la Diputación ha destacado que la institución provincial es consciente de la necesidad de salvaguardar las tradiciones y el patrimonio rural y centrar sus esfuerzos en que no desaparezcan. Estos proyectos de rehabilitación, así como el resto que han participado en esta edición, merecen toda la consideración y reconocimiento, porque contribuyen a sacar del olvido y poner en valor la arquitectura rural, “colaborando así con el desarrollo de nuestros pueblos y la mejora de la calidad de vida de los leoneses”.

Estos trabajos sirven de estímulo para continuar con actuaciones de recuperación y conservación de la arquitectura tradicional o arte popular, ya que se trata de un elemento decisivo en la potenciación de las señas de identidad leonesas, además de ser una útil herramienta pedagógica cultural y estética.

“La institución anima a todos los leoneses a participar en este certamen en futuras ediciones, porque cada restauración supone un plus para el ciudadano, para el turista, para las nuevas generaciones que desconocen los usos de los silos, los hórreos, carros o molinos, elementos esenciales de los antepasados, a través de los que se facilita el entendimiento y la superación y el trabajo de generaciones pasadas que gracias a su esfuerzo, nos han permitido llegar hasta donde hoy estamos”, explicó Marcos Martínez, quien añadió que “la Diputación seguirá manteniendo su compromiso con el patrimonio etnográfico leonés como parte indivisible de nuestra historia y raíces”.

El jurado ha estado compuesto por personas de reconocido prestigio y profesionales especializados en el ámbito de la rehabilitación de la arquitectura tradicional, de la etnografía, de la arquitectura, del turismo o de la cultura. El presidente del jurado ha sido Mariano Díez Sáenz de Miera, en calidad de arquitecto. Como vocal Jesús Celis, director del ILC, Javier López Sastre (arquitecto), Javier Rivera Blanco, Catedrático de Historia de la Arquitectura y la Restauración, y José Luís Alonso Ponga, profesor de antropología de la Universidad de Valladolid.

Etiquetas
stats