Patrimonio descarta la declaración BIC de la línea férrea Ponferrada-Villablino

ICAL Estado actual del ramal de Villaseca de Laciana, cuya construcción se inició en 1919 para transportar el carbón de la MSP.

V. Silván/Ical

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, descartó hoy la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la línea ferroviaria Ponferrada-Villablino. “Nosotros preferimos actuaciones de colaboración y puesta en valor, desde el punto de vista de gestión patrimonial de estos bienes y de acuerdo con las asociaciones ferroviarias”, afirmó.

Aún así, sí consideró que puede haber un elemento concreto y puntual que si podría ser declarado BIC, tal y como le demandan desde algunos colectivos, como es el caso del ramal ferroviario minero de Villablino a Villaseca de Laciana para que no sea desmantelado para convertirlo en 'Camino Natural'.

A este respecto explicó que declarar BIC una antigua vía ferroviaria con todas las instalaciones, aunque se puede llevar a cabo, en su opinión, puede tener consecuencias negativas –no se podría llevar a cabo ninguna actuación en su entorno sin la autorización de la Comisión de Patrimonio- y tendría una administración y gestión muy compleja, comparándola con lo que supone el Camino de Santiago.

Asimismo, apuntó a la posibilidad de esa declaración para las antiguas vías ferroviarias de Castilla y León, como puede ser la Valladolid-Ariza y las mineras. “No me parece que el camino sea declarar todas las antiaguas vías ferroviarias de Castilla y León”, señaló Saiz, porque “estamos hablando de miles de kilómetros y podríamos conseguir el efecto contrario”. Así, insistió en trabajar en la conservación de cara a pontenciar que este patrimonio no se pierda y puedan servir de instrumentos de desarrollo.

La locomotora Henschel 8457

Por otro lado, respecto a la situación de la locomotora Henschel 8457, una de las locomotoras más viejas de la colección del Museo del Ferrocarril de Ponferrada y cuyos propietarios quieren venderla a Alemania, Enrique Saiz señaló la complejidad de declarar BIC una locomotora de este tipo ya que la ley exige que tenga un valor singular relevante y una determinada vinculación con el territorio. “El riesgo de que pueda salir fuera no es necesariamente un razón o el argumento que fundamente su declaración”, puntualizó.

Así, precisó que sería más fácil solicitar la protección para todas las locomotoras de títularidad pública o que formen parte ya de los fondos de un museo ferroviario, salvo que la locomotora tuviera unas “circunstancias especiales”, como en su momento fue la locomotora Mikado. En esta línea, destacó los esfuerzo realizados junto con asociaciones ferroviarias de León y Valladolid para la puesta en valor de este tipo de patrimonio.

Compludo y Peñalba

Unas obras que acaban y otras que comienzan. Desde la Dirección General de Patrimonio confirmaron la finalización de las obras en la Herrería de Compludo, a la espera de que el Ayuntamiento de Ponferrada llegue a un acuerdo con sus propietarios para su gestión. “Nosotros hemos cumplido con nuestra parte”, recalcó Saiz.

En esta línea, anunció que en los próximos días, antes que finalice octubre, darán comienzo las obras para solucionar el problema de humedades que afecta a la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba. “El inicio de las obras es inminente”, aseguró el director general de Patrimonio, que apuntó a que un “problema administrativo” ha retrasado su comienzo.

Etiquetas
stats