III Campaña Arqueológica en la Peña del Castro en La Ercina

peña del castro la ercina excavación patrimonio arqueología programa

ileon.com

Este lunes 10 de Agosto se inician de nuevo los trabajos arqueológicos en La Peña del Castro (en el municipio de La Ercina), con la financiación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Ercina, en lo que será ya la tercera campaña del proyecto “Arqueoercina”.

Las dos campañas anteriores, en 2013 y 2014, permitieron documentar un castro formado por varios recintos fortificados, ocupados desde la Primera Edad del Hierro hasta el siglo I d.C., coincidiendo con el momento en que Roma conquista en noroeste peninsular. Un tramo de muralla de piedra, una puerta de entrada al castro, una calle excavada en la roca con sus aceras, varias viviendas de planta circular y rectangular o una gran cabaña comunal de arenisca roja, son sólo algunos de los descubrimientos realizados en los últimos años por el equipo de arqueólogos, dirigidos por Fernando Muñoz Villarejo, Victor Bejega García y Eduardo González Gómez de Agüero.

Este proyecto, enmarcado dentro de la denominada Arqueología Abierta, cuenta con la colaboración de voluntarios y estudiantes, y las personas que deseen acercarse a la excavación podrán conocer de primera mano el trabajo arqueológico y la explicación del yacimiento, completada con los diversos paneles explicativos colocados en los últimos años.

Acompañando a la excavación, se desarrolla en programa “Dialogando con el Pasado”, en el que se incluye la conferencias “Arqueología y Divulgación: El Proyecto Castros de Laciana” impartida por el arqueólogo Rubén Rubio Díez el 13 de Agosto, y “Patrimonio Cultural y Gestión Local, el caso de Cogeces del Monte (Valladolid)” impartida por la arqueóloga de la Dirección General de Patrimonio Consuelo Escribano Velasco, el día 18 de Agosto, ambas a las 20:00h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Ercina. Los co-directores del Proyecto Arqueoercina son Víctor Bejega García, Eduardo González Gómez de Agüero y Fernando Muñoz Villarejo.

La campaña finalizará el día 23 de Agosto con la celebración de las III Jornadas de Puertas Abiertas y el III Asedio a la Peña del Castro, donde los arqueólogos realizarán una visita teatralizada al castro, precedida de una recreación histórica de un episodio de las Guerras Astur-Cántabras en el que colaborarán diversas asociaciones de recreacionismo hstórico.

Etiquetas
stats