La Junta contempla ya la posibilidad de que el Consejo Comarcal se ocupe de la gestión unificada de Las Médulas

Las Médulas

Carlos Polanco

El director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, ha mostrado su aprobación a la posibilidad de que el Consejo Comarcal del Bierzo se ocupe del plan de gestión unificada de Las Médulas, después de que la propuesta de que se ocupara de la misma la Fundación Las Médulas fuera rechazada tanto por la institución comarcal como por los alcaldes del entorno del paraje. Sáiz, que también es presidente de la Fundación las Médulas, ha asegurado, en declaraciones a Radio Bierzo, no ver “ninguna dificultad jurídica” para que sea el Consejo quien se encargue de la gestión, si bien ha explicado que desde el ente comarcal no ha llegado ninguna propuesta.

Sáiz ha afirmado que si el Consejo Comarcal tiene interés en hacerse con la gestión unificada de Las Médulas “deben hacer un plan, ver los pros y los contras, los gastos y los beneficios de esas visitas”, todo ello recogido en “un estudio que hable de su efectiva puesta en marcha”. Es el Consejo Comarcal el que deberá mover ficha ahora.

En julio del año pasado la Fundación Las Médulas era la principal candidata para hacerse cargo de la gestión de los recursos del paraje, una idea concebida para mejorar las posibilidades turísticas. Las críticas por parte de los alcaldes del entorno no se hicieron esperar. Tanto los primeros ediles de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, como el de Benuza, se mostraron en desacuerdo con esta medida y apostaron por el Consejo Comarcal como ente responsable de la gestión del paraje. Sí hubo posturas comunes en cuanto al modelo, apostando tanto el director de Patrimonio Cultural como los alcaldes por uno mixto público-privado.

El plan de gestión unificada de Las Médulas abarcaría la Casa del Parque, de la cual se ocupa en estos momentos la Junta; la Domus y el centro de recepción de visitantes, gestionados por el Consejo Comarcal; el Centro de Interpretación, del que se hace cargo el IEB y las Aulas arqueológicas de municipios como Puente, el mirador y cueva de Orellán, que Borrenes ha cedido a un particular para su gestión.

Por ahora, la Fundación se encarga del Plan Médulas 20/20, que recibirá 600.000 euros entre este año y 2018 y que tiene como objetivo financiar actuaciones arqueológicas de protección, señalización, investigación y valorización del Espacio Cultural de Las Médulas, así como acciones formativas, de difusión y divulgación.

Etiquetas
stats